Hay una plaza de guardería por cada cuatro niños de 0 a 2 años en Bilbao

  • El próximo curso se ofertarán 1.900 plazas para unos 8.000 críos.
  • Las plazas públicas aumentarán un 32% pero la demanda se dispara.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Las guarderías privadas cuestan unos 240 euros al mes.
Las guarderías privadas cuestan unos 240 euros al mes.
20MINUTOS.ES
Las guarderías privadas cuestan unos 240 euros al mes.

No será fácil encontrar plaza de guardería para los niños en Bilbao el próximo curso. En la capital vizcaína, sólo hay una plaza escolar de 0 a 2 años por cada cuatro niños. En números brutos, hay unas 1.900 plazas para aproximadamente los 8.000 niños de esa edad que viven en la ciudad.

De esas 1.900 plazas, sólo 436 son públicas. Y aquí la cosa se complica más. En Bilbao, hay una plaza de guardería pública por cada 18 niños de 0 a 2 años. El resto de las plazas, un total de 1.464, son concertadas o privadas.

El problema es que la demanda aumenta rápidamente, pero no tanto los recursos. En los nuevos hogares trabajan el padre y la madre y es imprescindible un lugar donde dejar a los hijos.

Visto esto, la Administración está decidida a aumentar las plazas en los centros públicos. El próximo curso en Bilbao, las haurreskolak (financiadas por Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento) y las escuelas infantiles municipales (financiadas por el Ayuntamiento) tendrán un 32% más de capacidad para niños de 0 a 2 años. En total, se ofertarán las citadas 436 plazas públicas, frente a las 373 de este ejercicio.

Para optar a una de las 436 plazas públicas, se puede formalizar la solicitud de matrícula hasta el viernes 15 de mayo, en cualquiera de las haurreskolak o escuelas infantiles de la ciudad. Habrá, seguro, muchos que se queden fuera. Éstos tienen la opción de ir a los centros privados o concertados de la ciudad. Como se ha dicho anteriormente, hay 1.464 plazas de pago.

La diferencia está en el precio

Las plazas privadas en Bilbao cuestan una media de 240 euros al mes, según un estudio de la revista Consumer. Las plazas públicas salen a 198 euros mensuales, si el niño está más de cinco horas diarias.

Son precios oficiales. Al contrario que en el caso de las públicas, los centros privados no tienen un plazo de inscripción limitado. Los padres pueden realizar las matriculaciones a lo largo de todo el año.

Padre Bilbaíno: «No ha nacido mi hija, pero ya tiene guardería»

«Faltan cuatro meses para que nazca mi hija, y ya hemos tenido que ir a coger plaza en la guardería porque si no nos quedábamos sin ella». Un padre bilbaíno que prefiere conservar su anonimato explica que ha sido imposible conseguir plaza en la pública.

«Así que fuimos a la privada, que nos sale a 270 euros al mes, por ocho horas en el centro, comida incluida. No empezará a ir hasta febrero de 2010, pero por si acaso, ya está apuntada».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento