La AVL lanza la aplicación gratuita Gramàtic-ON para resolver consultas gramaticales

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha lanzado la aplicación gratuita Gramàtic-ON para facilitar la consulta de la normativa gramatical y ayudar los usuarios a resolver cualquier duda sobre este campo.

La aplicación, que se puede consultar en la página web de la AVL, es una manera "cómoda y sencilla" de "estar conectado siempre", según ha valorado la institución en un comunicado. Este programa informático no requiere ninguna instalación y permite consultar fácilmente las dos gramáticas publicadas por la institución normativa, tanto la 'Gramàtica normativa valenciana' como la 'Gramàtica valenciana bàsica'.

Además, la aplicación va acompañada de un videotutorial, que comienza con las preguntas "¿Estás preparando un examen de valenciano?" y "¿Estás redactando un escrito y se te ha planteado alguna duda gramatical?" y que explica al usuario de forma "clara y ágil" cómo utilizar este programa para "sacarle el máximo provecho".

En Gramàtic-ON "todo está al alcance", tanto el uso de las mayúsculas, los signos de puntuación, la acentuación, la diéresis, los apóstrofos, las preposiciones, los diacríticos o las actualizaciones introducidas en la gramática valenciana.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Recursos Lingüisticotécnicos de la AVL, Josep Lacreu, ha puesto en valor que la aplicación permitirá al usuario explorar las gramáticas normativas valencianas y, con ello, la gramática "dejará de tener secretos".

Gramàtic-ON muestra por defecto la información correspondiente a la 'Gramàtica valenciana bàsica', pero con un clic o con un toque de dedo también se puede consultar el apartado correspondiente de la 'Gramàtica normativa valenciana'.

Para hacer "más completa" la consulta y, por tanto, más accesibles los contenidos gramaticales, la aplicación proporciona diferentes modalidades de consulta, por lo que se puede buscar cualquier apartado a través de un índice, de forma similar a la que se puede encontrar en cualquier gramática editada en papel.

Asimismo, también se puede consultar por texto libre, con búsquedas a partir de cualquier palabra o por termas gramaticales. La aplicación también tiene una conexión directa con el Diccionari normatiu valencià (DNV), que permite enlazar la información de las gramáticas con la del diccionario, así como unos botones de navegación para desplazarse adelante y atrás por el propio historial de navegación y la posibilidad de compartir la información de cualquier apartado a través de Whatsapp, redes sociales o correo electrónico.

En definitiva, apunta la AVL, Gramàtic-ON es un instrumento para hacer más accesibles las normas gramaticales que regulan el uso del valenciano. Con esta nueva herramienta, la Acadèmia Valenciana de la Llengua pone "al alcance de todos los valencianos" la posibilidad de conocer la propia gramática a través de la tecnología digital "más puntera" porque el valenciano, remarca, "es cosa de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento