IBDona convoca subvenciones para ayuntamientos con programas dirigidos a erradicar la violencia contra las mujeres

El Instituto Balear de la Mujer (IBDona) ha abierto una convocatoria de ayudas dirigidas a ayuntamientos para actividades destinadas a erradicar la violencia contra las mujeres, así como investigaciones, estudios o trabajos técnicos sobre la violencia de género.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora de IBDona, Maria Durán.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora de IBDona, Maria Durán.
CAIB

La convocatoria, financiada por el Pacto de Estado contra la violencia de género, está dotada con 600.000 euros para 2021 y otros 600.000 para 2022.

Las ayudas van especialmente dirigidas a la contratación de personal técnico para los ayuntamientos o agrupaciones de consistorios que tienen mesas de coordinación y prevención contra las violencias machistas, o espacios de abordaje de la prostitución, así como a la elaboración de estudios e investigaciones.

"Estas ayudas suponen un impulso a las mesas de coordinación municipales de Baleares, donde ya hay 23 mesas constituidas", ha explicado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, durante una reunión este lunes con ayuntamientos de todas las islas.

En concreto, la convocatoria permitiría la contratación de personal a jornada parcial o completa (según el número de habitantes del municipio) para cada mesa de coordinación, con un máximo de 30.000 euros al año para los municipios o agrupaciones de municipios de más de 12.000 habitantes. Para este objeto, se prevén un total de 460.000 euros al año.

Estas personas tienen la responsabilidad de dinamizar las mesas de coordinación y ser un punto permanente de contacto y coordinación para todos los agentes municipales implicados en caso de que se detecten situaciones problemáticas.

Por otro lado, la convocatoria reserva 140.000 euros para subvencionar investigaciones, estudios y trabajos técnicos sobre la violencia de género hasta un máximo del 80% del coste total y 20.000 euros.

La directora de IBDona, Maria Durán, ha destacado que la convocatoria de este año supera la demanda que presentaron los ayuntamientos en la última convocatoria, en 2019, que fue de 323.000 euros. "Estamos en disposición de ayudar a todos los municipios que se quieran implicar activamente en la lucha contra la violencia de género y contra la prostitución", ha apuntado. El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el próximo 12 de mayo.

En Baleares hay un total de 23 mesas constituidas, de las cuales 17 corresponden a municipios de Mallorca, tres a Menorca, dos a Ibiza y una a Formentera. También hay seis ayuntamientos más en proceso de constitución de su propia mesa de coordinación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento