El Ayuntamiento registra la oferta de Becton Dickinson para adquirir suelo industrial por 3,1 millones

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido una única oferta de 3.103.357 euros, formulada por la multinacional Becton Dickinson, al procedimiento abierto de licitación a la oferta económica más ventajosa para adquirir un lote único de ocho parcelas municipales en el polígono Empresarium, que garantizará la construcción de las nuevas instalaciones de la empresa en España.

El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha asistido este lunes a la reunión de la mesa de contratación que ha procedido a la apertura de los sobres con las condiciones técnicas administrativas y el precio sobre los suelos de la única oferta que ha concurrido y a la que se le ha adjudicado.

En concreto, la multinacional pagará 3.103.357 euros, sin IVA, libre de gravámenes en concepto de costes de urbanización. Para fijar el precio base, que estaba en 3.103.356,30 euros, los servicios técnico municipales valoraron el mercado inmobiliario para este tipo de suelos.

Al ser una única oferta y superar los requisitos administrativos requeridos, la mesa de contratación elevará la propuesta al Gobierno municipal, que deberá dar el visto bueno a la venta de suelo.

Para Serrano, el proceso demuestra "la agilidad de este equipo de gobierno y su alta capacidad para atraer inversión y empleo a la ciudad. Ha aportado varias cifras que revelan la magnitud de la operación como que entre 2008 y 2021, el Ayuntamiento ha vendido 32.000 metros cuadrados de suelo industrial, unos datos que se triplican solo con la adjudicación de este lunes, que alcanza los 102.241 metros cuadrados.

EMPLEOS

"Es una gran noticia para la ciudad. Hemos estado atentos y hemos sido ágiles para poner a Zaragoza en el centro de las oportunidades de inversión en el ámbito nacional y europeo", ha celebrado Víctor Serrano.

"Cerramos un año espectacular en cuanto a inversiones para nuestra ciudad. Supimos detectar, en plena pandemia mundial, que el sector sanitario debía tirar de las inversiones y de la economía de las ciudades, y con el proyecto del hospital y con el de esta multinacional, estamos poniendo a Zaragoza en el centro de la inversión del sector privado".

La operación se ha concretado en tan solo un mes, desde que el pasado 21 de marzo el equipo de Gobierno municipal diera a conocer el interés mostrado por Becton Dickinson en adquirir suelos en la ciudad, que se había concretado previamente con una carta de intenciones remitida al Ayuntamiento.

La multinacional es uno de los líderes globales en tecnología médica y ha elegido Zaragoza para construir su nueva planta de producción de material sanitario. Actualmente, la empresa tiene tres plantas de producción en España situadas en Fraga (Huesca), San Agustín de Guadalix (Madrid) y Almaraz (Cáceres) que, en conjunto, producen 10.000 millones de dispositivos sanitarios al año y emplean a más de 1.500 personas.

Según las previsiones avanzadas por la compañía, la nueva planta que busca instalar en Zaragoza contaría en un inicio con una plantilla de 150 personas y una superficie de 8.000 metros cuadrados. Si bien se espera que en 2030 la planta emplee a alrededor de 600 personas y cuente con una superficie de 30.000 metros cuadrados. La inversión total para esta instalación rondará los 165 millones de euros.

PROCEDIMIENTO

La licitación de suelo impulsada por el Ayuntamiento aúna en un lote único un total de ocho parcelas de uso industrial y titularidad municipal en el polígono Empresarium que forman la Manzana 4, con la finalidad de ser enajenadas mediante procedimiento de licitación a la oferta económica más ventajosa, siendo el precio el único criterio de adjudicación. En total, los terrenos suman una superficie de 102.421 metros cuadrados y una edificabilidad de 87.058 metros cuadrados.

Los suelos corresponden a las parcelas numeradas del 24 al 31, resultantes del proyecto de reparcelación de los sectores 88/1 y 88/2 del PGOU -conocido como el polígono Empresarium- aprobado en 2002.

El plazo para recibir ofertas, según recogen los pliegos para la elección del adjudicatario, era el 20 de abril de 2021 y el pago de la cantidad, incluido el IVA, deberá abonarse ahora al Ayuntamiento de Zaragoza en una sola vez, en un plazo no superior a dos meses desde que adquiera firmeza el acuerdo de adjudicación del contrato, tras lo cual se procederá a la escritura pública de transmisión de la finca.

Se pone de manifiesto así el interés detectado en la demanda de suelos industriales de la ciudad por parte de empresas del ámbito nacional e internacional, con la implantación de sus procesos de producción o distribución, teniendo en cuenta la situación estratégica de Zaragoza.

De este modo, y en el último año, el equipo de Gobierno de Zaragoza ha visto reforzada su estrategia de captación de inversión y generación de empleo en la ciudad, dado que esta operación, junto a la adjudicación de terrenos para el hospital privado que construirá el Grupo Quirón, suman unos ingresos cercanos a los 20 millones de euros para las arcas municipales, la implantación de proyectos por un valor conjunto superior a los 260 millones de euros, y la posibilidad de crear más de 800 puestos de trabajo directos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento