Inaugurado el nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Jaén

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) ha inaugurado este lunes su nuevo Centro de Formación en Jaén, donde se ha puesto de relieve la importancia del sector para la recuperación económica de la provincia "debido a su efecto tractor sobre otras industrias y el empleo".
Inauguración del Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Jaén.
Inauguración del Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Jaén.
EUROPA PRESS
Inauguración del Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Jaén.

Así lo ha puesto de relieve el presidente de la entidad y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, en un acto presidido por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y en el que también han participado, entre otros, el alcalde de la capital, Julio Millán, y el diputado de Infraestructuras, José Castro.

Además, junto a Fernández Alén, por parte de la Fundación Laboral de la Construcción han asistido el presidente en Andalucía, Rafael Sánchez, así como sus vicepresidentes en la comunidad, José Miguel Sánchez (CCOO de Construcción y Servicios) y Manuel Jiménez (UGT-FICA).

El nuevo centro de Jaén se ubica en la carretera de Madrid, kilómetro 332, en un entorno empresarial vinculado a la construcción, lo que posibilita disponer de recursos para atender las necesidades formativas. Cuenta con una zona administrativa de 45 metros cuadrados, dos aulas taller de 150 metros cuadrados, aulas de informática y de teoría y zona exterior de prácticas de 400 metros cuadrados.

Se trata de unas instalaciones con capacidad para la realización de cursos de grúa, de movimientos de tierra con maquinaria especializada, etcétera anexas a la empresa Guillermo García Guillermo García SL. Tienen homologación de acciones formativas por la Junta de Andalucía y ellas se podrá realizar todo tipo de formación teórica y práctica, tanto privada como bonificada, así como formación subvencionada.

La consejera ha destacado que el diálogo social "está en el ADN de la Fundación Laboral de la Construcción" y ha elogiado su papel como impulsora de la mejora de la cualificación de los recursos humanos del sector de la construcción a través de la innovación, la capacitación y el uso de las nuevas tecnologías, aspectos "ahora más necesarios que nunca si queremos estar en los puestos de salida para superar la actual crisis". Al hilo, ha augurado que el nuevo centro de formación jugará "un papel muy importante en la tímida recuperación que se percibe ya en el sector".

CIMIENTO SOBRE EL QUE CONSTRUIR EL FUTURO

Por su parte, Fernández Alén ha considerado que "la inauguración de este centro podría concebirse como el cimiento sobre el que reconstruir el futuro de Jaén", puesto que "la construcción es el sector de la recuperación, debido a su efecto tractor sobre otras industrias y el empleo".

"Por tanto, si formamos a la mano de obra de nuestras empresas, reduciremos de forma significativa el paro que sufre actualmente la provincia. Somos, dentro de los grandes sectores, el que menor número de parados tiene en términos absolutos y podemos absorber trabajadores de sectores más damnificados por la pandemia, como el de la hostelería. Para ello, la Fundación Laboral de la Construcción, que es la universidad del sector, forma de media a 80.000 personas al año, gracias a sus 50 centros repartidos por toda España", ha subrayado.

El presidente de la FLC en Andalucía ha señalado que la Fundación mantiene el espíritu y objetivo inicial como instrumento de formación, prevención y paz social a través del convenio colectivo. "Con estas instalaciones completamos una estrategia, estar presentes en todas las provincias de Andalucía. Nuestro objetivo es ayudar al sector de la construcción", ha apostillado.

SECTOR MODERNO

Sánchez ha manifestado que se trata de formar a trabajadores y desempleados para que se puedan incorporar a un sector moderno, industrializado con nuevas técnicas de construcción, nuevos materiales y que tantas oportunidades espera a los jóvenes que quieran desarrollar su carrera profesional en la construcción.

"Es un sector que requiere mano de obra para poder atender el nivel actual de actividad y que se espera con los fondos europeos", ha dicho. Según ha detallado, en las instalaciones jiennenses está previsto formar en el próximo año a más de 120 desempleados en distintos certificados de profesionalidad, con un total de 57.600 horas. Esta formación será posible gracias a los recursos que la Junta de Andalucía, y más concretamente la Consejería de Empleo, ha sacado a licitación.

LLAMAMIENTO A LA INVERSIÓN

De su lado, el vicepresidente de la fundación en la comunidad y representante de CCOO-A ha destacado el nuevo horizonte que se abre en la formación en el sector de la construcción en la provincia de Jaén con la apertura de estas nuevas instalaciones.

De igual forma, Sánchez ha reivindicado "la necesidad de una mayor inversión de las empresas en materia de seguridad y salud, y por parte de las administraciones, muchas más inversiones en obra pública y un plan específico de rehabilitación de vivienda, para así generar empleo y bienestar social". "Tenemos que seguir entendiéndonos entre las administraciones, empresarios y agentes sociales para que el sector siga adelante", ha afirmado.

Por último, el vicepresidente y responsable de UGT-FICA ha resaltado el nuevo centro refleja el fiel compromiso de la Fundación Laboral con Andalucía y con la provincia de Jaén. "Cerramos que en todas las provincias andaluzas haya un centro de formación de la Fundación, centros modernos que cubren las necesidades en materia de formación y empleo en el sector", ha aseverado.

Ha defendido, además, que el sector de la construcción tiene que "jugar un papel fundamental en los nuevos tiempos de recuperación tras la pandemia, como pilar del desarrollo económico y la transición ecológica que la sociedad necesita, con un sector moderno y sostenible".

ACTIVIDAD EN 2020

La Fundación Laboral de la Construcción formó en Andalucía en 2020, y con una pandemia azotando la economía, a un total de 10.658 trabajadores de la construcción, e impartió 238.949 horas de formación. Respecto a los cursos más demandados, el 84 por ciento de los participantes eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL), seguidos de la especialización en oficios y profesiones del sector y, por último, otras materias transversales de gestión (ofimática, idiomas...).

En cuanto a la modalidad formativa, un 87 por ciento de los alumnos se decantó por la formación presencial, desarrollada siempre con todas las medidas de prevención de salud relacionadas con la covid-19.

El perfil del trabajador que se formó en la Fundación en Andalucía en 2020 fue muy similar al de años anteriores: hombre (94 por ciento) de entre 46 y 55 años de edad (25,2 por ciento).

Sin embargo, siguió creciendo el número de alumnos ocupados que se formaron con la entidad paritaria (50,3 por ciento del total), superando al número de trabajadores en situación de desempleo, representando el 49,6 por ciento del total. El porcentaje de alumnos extranjeros se situó en un 10,2 por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento