El Ayuntamiento podría aportar hasta 4 millones al convenio de hostelería restando deuda de la DGA

El Ayuntamiento de Zaragoza podría aportar hasta un máximo de cuatro millones de euros al convenio firmado el pasado mes de marzo por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para compensar las pérdidas acumuladas por el sector de la hostelería por las restricciones de la pandemia de la COVID-19. Lo haría restando deuda contraída por el Ejecutivo regional, aunque está aún por decidir.
Pérez Anadón y Herrarte se han reunido en la sede del Departamento de Hacienda.
Pérez Anadón y Herrarte se han reunido en la sede del Departamento de Hacienda.
EUROPA PRESS.
Pérez Anadón y Herrarte se han reunido en la sede del Departamento de Hacienda.

Así lo ha indicado este lunes la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, quien se ha reunido con el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, para analizar cómo llevar a término el convenio. Se reunirán en una segunda ocasión, sin fecha todavía, para tomar una decisión.

En un receso del encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Departamento de Hacienda, Carlos Pérez Anadón ha señalado que los ayuntamientos tienen que aportar un 20 por ciento de la financiación del convenio, tras lo que ha puesto de relieve que esta iniciativa ha recibido un importante apoyo de todos los sectores.

Ha añadido que en el caso del consistorio de la capital aragonesa no debería destinar dinero de sus partidas presupuestadas, sino que pagaría su parte restándola de la deuda que tiene contraída la Administración regional con el municipio, ha dicho el consejero de Hacienda, quien ha apostado por buscar fórmulas para conseguir una "rapidez total" en la ejecución del convenio.

El Ejecutivo aragonés aportará 30 millones de euros y las diputaciones provinciales 10, de los que la de Zaragoza abonaría seis y las de Huesca y Teruel dos millones cada una. El consejero autonómico ha pedido al consistorio de la capital aragonesa que "se incorpore como el resto de los ayuntamientos".

OPTIMISTA

Pérez Anadón ha dejado clara "la voluntad de ambas partes" para "superar cualquier confusión", confesándose "francamente optimista" de cara a alcanzar un acuerdo. Pérez Anadón ha destacado también que el convenio "aguanta la comparación" con los firmados en otras comunidades autónomas y ha subrayado que será el Gobierno de Aragón quien gestione el acuerdo.

Durante la reunión, también han dialogado sobre el fondo que el Gobierno de España ha dotado, mediante un Real Decreto-Ley, para conceder ayudas directas a los sectores afectados por la pandemia, del que ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) quiere que los ayuntamientos gestionen un 15 por ciento.

Pérez Anadón ha hecho notar que no se está subvencionando a las Administraciones públicas, sino a los sectores que demuestren una caída de sus ingresos por las restricciones.

REUNIÓN "POSITIVA"

Por su parte, la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha calificado de "positiva" la reunión, aunque para Pérez Anadón es "inviable" la posibilidad de "repensar" la aportación de los municipios al convenio, que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere que sea "un poquito más proporcionada", realizando una gestión del 15 y no del 20 por ciento. Ambas partes llevarán este asunto a la Comisión Bilateral Ayuntamiento-DGA, si fuera necesario.

"Estamos avanzando", ha continuado la consejera municipal, que ha considerado que habrá que contrastar "algún planteamiento" en la segunda reunión, tras lo que ha aclarado que se está "dentro de plazo" y que ambas partes quieren actuar con "la máxima agilidad". "Somos optimistas", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento