> CIG y UGT y CC.OO. llaman a los trabajadores a "tomar de nuevo las calles" este 1 de mayo, con actos centrales en Vigo

CIG y UGT y CC.OO. llaman a los trabajadores a "tomar de nuevo las calles" este 1 de mayo, con actos centrales en Vigo

La CIG, por un lado, y UGT y CC.OO., por otro, llaman a los trabajadores gallegos a "tomar de nuevo las calles" este sábado 1 de mayo, con sendas manifestaciones centrales convocadas en Vigo y con lemas centrados en el año y dos meses de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus y su afectación en el mercado laboral y las condiciones de vida de los ciudadanos.
La CIG llama a volver a tomar las calles este 1 de mayo, al igual que UGT y CC.OO.
La CIG llama a volver a tomar las calles este 1 de mayo, al igual que UGT y CC.OO.
EUROPA PRESS

Así, las tres organizaciones sindicales con más representación en la comunidad gallega vuelven a convocar por separado, la CIG bajo el lema 'Unha saída galega xusta fronte á crise' -su marcha central saldrá a las 12,00 horas de A Dobrada, en Vigo- y UGT y CC.OO. porque 'Agora toca cumpir. Un país en débeda coa súa xente traballadora' -con movilización desde las 11,30 horas en el cruce de Vía Norte con Urzáiz-.

La CIG ha convocado, en concreto, 16 manifestaciones y concentraciones, que se desarrollarán entre las 11,30 y las 12,00 horas del sábado. Las movilizaciones previstas por parte de UGT y CC.OO. son una decena, entre las 11,30 y las 12,30 horas.

En rueda de prensa, el secretario xeral de la central nacionalista, Paulo Carril, ha llamado a "salir a reivindicar una salida justa a la crisis" puesto que "la pandemia está siendo aprovechada para que procesos que se estaban dando estén significando importantes amenazas para la clase trabajadora, de una forma injusta", en referencia a la transición ecológica y la digitalización.

CRÍTICAS A GOBIERNO CENTRAL Y GALLEGO

Ante el aumento del paro, la caída de los salarios y el incremento de la precariedad y la "pobreza laboral", Carril ha cargado contra el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos al asegurar que "sigue actuando al dictado de políticas neoliberales, disfrazadas de enorme propaganda" y "presentadas a través del diálogo social, esa lacra".

Al respecto, les ha acusado de estar "ayudando a las cuentas de las empresas" y a "que las élites económicas vean la salida de la crisis de una forma más ventajosa", debido a "la vigencia" de las reformas laborales y de las pensiones, entre otras, que entiende "injustificable que sigan sin derogarse".

Los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), por su parte, los ha visto "una vía para que la clase trabajadora esté sin futuro", al hacerse "a la carta".

En cuanto al Ejecutivo autonómico, ha afeado al popular Alberto Núñez Feijóo la "opacidad" con que se está trabajando en la captación de fondos europeos 'Next Generation', y ha asegurado que están "siendo un auténtico festín para los fondos de inversión" y "en absoluto" están generando "ni empleo ni industria".

Junto a Carril, Susana Méndez ha animado a los trabajadores a responder en la calle "con la contundencia y combatividad que requiere la situación".

Por su parte, ha advertido de que las mujeres "siguen pagando doblemente cada crisis" y ha puesto el ejemplo de las trabajadoras de hostelería y del comercio, o las de los sectores relacionados con los cuidados.

CONSORCIO GALEGO DE BENESTAR

Cuestionados por los periodistas por la situación de los trabajadores del Consorcio Galego de Benestar, Carril ha recordado que la CIG "cuestiona todos los acuerdos y decisiones del Gobierno gallego que también en la administración pública han significado un reguero de temporalidad".

En cualquier caso, sobre este conflicto, ha subrayado que "lo que tiene que hacer el PP es rectificar la convocatoria de oposiciones que la CIG impugnó" y "convocar la mesa general de función pública donde dar la solución que es estabilización y consolidación" de puestos de trabajo.

UGT Y CC.OO.

A continuación, en otra comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario xeral de CC.OO., Ramón Sarmiento, ha abogado por "recuperar la presencia en las calles" por parte de la clase trabajadora, en un punto en el que "se está aproximando un momento crucial" para la salida de la crisis.

Ha citado casos como el del sector financiero, el de la limpieza y el de la conserva, para advertir de que el "esfuerzo de la clase trabajadora no merece estos planteamientos del capital y de las plataformas empresariales".

Al Gobierno central, "más allá del discurso", le ha urgido a tomar "decisiones concretas" al ver "necesario que se modifique ya la reforma laboral".

En lo tocante a la Xunta, ha pedido que el tercer plan de rescate frente a la crisis de la covid incorpore la cláusula de salvaguarda del empleo "si quieren contar" con la participación de las organizaciones integradas en la mesa del diálogo social (UGT y CC.OO.).

Y es que el borrador que pasó la Xunta "elimina esa vinculación con las ayudas" y Sarmiento ha rechazado "que haya ayudas para hacer ajustes o reducciones de plantillas".

Por parte de UGT, su homólogo, José Antonio Gómez, ha expuesto que "lo justifican en base al decreto del estado, que da pie a que estas ayudas se den solo con el compromiso de que se mantenga la actividad".

No obstante, "en coherencia con los otros planes de rescate", Gómez ha afirmado que el decreto estatal "permite esa modificación" para incorporar la cláusula, y ha dicho que "la consellería -de Emprego- quedó en verlo".

El responsable de UGT también ha calificado de "imprescindible" la derogación de las reformas laboral y de las pensiones, así como la subida del salario mínimo interprofesional.

Por su parte, ha lamentado que "se está oyendo hablar de bajar impuestos y esa cuenta no da", al tiempo que ha interpretado que los fondos europeos "son una esperanza, una oportunidad, pero se echa en falta que en esos pseudoproyectos no se hable para nada de empleo". Por todo ello, ha finalizado, es "el momento de volver a tomar las calles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento