ERC y JxCat se reúnen esta tarde en la cárcel de Lledoners para desencallar el acuerdo sobre el nuevo Govern

  • Tratarán de desencallar el pacto y abordarán la "carpeta" pendientes de la estructura del nuevo Ejecutivo. 
  • La reunión, cuando queda poco menos de un mes para que se agote el plazo límite para investir a un nuevo president, ha comenzado a las 17.00 horas,
Pere Aragonès visita a Oriol Junqueras y Raul Romeva en Lledoners
Pere Aragonès visita a Oriol Junqueras y Raul Romeva en Lledoners
Europa Press
Pere Aragonès visita a Oriol Junqueras y Raul Romeva en Lledoners

ERC y JxCat están reunidos desde las 17.00 horas en la cárcel de Lledoners (Barcelona) para celebrar una cumbre al más alto nivel con la finalidad de tratar de desencallar el acuerdo de gobierno, y especialmente, para abordar una de las "carpetas" pendientes, la estructura del nuevo Ejecutivo.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha desplazado a la cárcel de Lledoners (Barcelona) para negociar directamente con el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, la formación de un nuevo gobierno en Cataluña.

La reunión, cuando queda poco menos de un mes para que se agote el plazo límite para investir a un nuevo president, ha comenzado a las 17.00 horas.

Aragonès estará acompañado por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, preso en Lledoners, y por Josep Maria Jové, uno de los miembros del equipo negociador de los republicanos, mientras que junto a Sànchez, también preso, acudirán Elsa Artadi y Josep Rius, dos de los negociadores de JxCat, según han confirmado fuentes de ambas formaciones.

Esta reunión se celebrará a casi un mes de que expire el plazo límite -el 26 de mayo- para la formación de un nuevo Govern -de lo contrario se deberán convocar elecciones- en un gesto de ERC, que quiere acelerar unas negociaciones que avanzan con lentitud.

ERC maneja como tope para el acuerdo la fecha del 1 de mayo y recuerda que la presidencia de la Generalitat está en funciones desde hace ya siete meses.

Sin embargo, la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, rebajó ayer las expectativas y espera que en la reunión haya un único punto en el orden del día: la estructura del futuro gobierno.

Fue ERC quien pidió un encuentro "100 % presencial" con la participación de Aragonès, para presentar su propuesta de estructura de gobierno, y JxCat consideró imprescindible que en ella también esté su secretario general, Jordi Sànchez, preso en Lledoners.

Semana "clave" para las negociaciones

En una rueda de prensa telemática realizada tras la reunión de la dirección de ERC este lunes, el dirigente republicano Sergi Sabrià ha afirmado que este lunes empieza "una semana clave" en las negociaciones, y ha confirmado que si el 1 de mayo no se ha conseguido el pacto, Esquerra Republicana explorará "otras opciones" distintas a las de un gobierno de coalición con JxCat.

ERC intenta que en la reunión también pueda estar presente su principal líder, Oriol Junqueras, que cumple pena en esta prisión barcelonesa

Para ERC, la de este martes "será una reunión más entre las muchas que hay", si bien la especificidad de que se haga en Lledoners -que es la prisión donde se encuentran los presos independentistas- y "las expectativas sobre ella que pone Junts", pueden ser "una buena señal y nosotros iremos con voluntad de avanzar".

"Todo lo que pueda servir para conseguir un acuerdo es positivo, y si se puede hablar de la estructura del Govern habremos dado un paso adelante", ha precisado Sabrià para corroborar que esta será "la carpeta" que centrará los esfuerzos de los negociadores.

Desencuentros sobre la estrategia independentista

Según este mismo dirigente republicano, "se ha avanzado mucho en las estructuras de coordinación, y en los contenidos del plan de gobierno, pero en cambio, no se ha resuelto todavía la cuestión de su estructura", y menos aún, ha admitido, la del marco en que debe decidirse la estrategia independentista unitaria.

"Queremos un gobierno de coalición que se coordine con las entidades, pero esto no quiere decir que el Govern tenga que quedar tutelado por nada que no sea el Parlament", ha advertido Sabrià en torno al controvertido ente del Consell per la República (CxR).

ERC sigue sosteniendo que ni esta cuestión ni las demás suponen "escollos" que sean insalvables, pero el tiempo pasa y, cuando queda justo un mes para que finalice el período máximo para lograr investir un president o se convoquen nuevas elecciones, Sabrià insiste en la necesidad de que antes del 1 de mayo haya un acuerdo.

"La prioridad es que tengamos un gobierno de coalición -ha explicado-, pero si Junts no está preparada, habrá que explorar otras opciones".

Si Junts no está preparada (para acordar un gobierno de coalición, habrá que explorar otras opciones" 
(Sergi Sabrià, ERC)

No ha precisado cuáles podrían ser estas "otras opciones" pero sí que ha dado alguna pista: ERC sólo contempla que haya un Govern independentista para articular la mayoría del 52 % de votos favorables, lo que conlleva que "hay que contar con JxCat".

Govern de ERC en solitario

Sobre la posibilidad de que ERC forme un gobierno en solitario, Sabrià ha apuntado que no es la opción preferida, si bien "fue Junts la que abrió esta posibilidad semanas atrás", por lo que si el 1 de mayo no hay acuerdo, esto podría ser puesto encima de la mesa.

Ha negado que su partido esté manteniendo contactos con el PSC para explorar un gobierno de signo no-independentista, y ha urgido en cambio a JxCat a cerrar un acuerdo lo antes posible.

Sergi Sabrià ha recordado, en este punto, que "hoy hace siete meses que hay un Govern en funciones" y, cuando "ya tenemos un acuerdo sólido con la CUP" lo que la gente no entiende, porque "es un error gravísimo, es que alguien anteponga los intereses de partido a los del país".

Críticas de la oposición

La oposición en Cataluña ha criticado esta reunión, pues mientras desde el PSC creen que no puede realizar un nuevo pacto independentista que ya se ha demostrado que es un "fracaso", desde Ciudadanos y PPC se recuerda lo negativo que es que sea precisamente una cárcel el marco para negociar la nueva administración catalana

El presidente de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha calificado de "vergonzoso" que se negocie un Govern desde la prisión en referencia a la reunión del próximo martes en Lledoners entre los equipos negociadores de ERC y JxCat. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento