Las vacas flacas llegan a las comuniones

  • Las listas de invitados se reducen en más de la mitad.
  • Ya no se contratan recordatorios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
La crisis también llega a las comuniones. Lo que hace un par de años eran «minibodas», ahora vuelven a la esencia de antaño.

En lo primero que se nota la época de vacas flacas es en los restaurantes y salones de celebraciones. Jesús Pacheco, vicepresidente de la Federación Regional de Hosteleros, lo explica: «No disminuye el número de comuniones, pero sí el número de invitados y los precios». La clave está en que «estos últimos años, se habían convertido en fiestas para padres y ahora vuelven a ser fiestas para niños. Antes había barra libre de bebidas y ahora la hay de helados». Del centenar de invitados se ha pasado «a los 40 ó 60 como mucho» y en cuanto a los menús, «es complicado que se superen los 50 euros».

En el resto de desembolsos casi obligatorios para las comuniones, también hay crisis. Ahora sólo se encarga a un fotógrafo un reportaje, «sin fotos para regalar a los invitados», como explican en Audiovisuales Bernal de Murcia. El precio del álbum oscila entre los 300 y 400 euros.

Por su parte, el sector de vestidos y trajes de comunión ha tenido que capear la crisis sin subir los precios, como explican en Novias Venus (Zarandona). Siguen costando entre los 300 y los 500 euros en el caso de las niñas y en torno a los 200 en el de los niños.

El desembolso total que los padres han de afrontar, sumando todos los gastos, está en torno a los 3.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento