El Gobierno aprueba el fin "inminente y definitivo" de la publicidad en RTVE

  • RTVE será cofinanciada por el Estado, las televisiones privadas y las compañías de telecomunicaciones.
  • La medida persigue conseguir una televisión pública de calidad.
  • Las operadoras han anunciado que subirán sus tarifas.
  • ENCUESTA: ¿Te parece correcto que dejen de emitir anuncios?

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado el final de la publicidad en RTVE, que será "inminente y definitivo".

El objetivo de esta medida es, según De la Vega, ofrecer una televisión pública de calidad al margen de los vaivenes del mercado publicitario.

De esta forma, la radio y la televisión pública pasarán a financiarse mediante una serie de cuotas que pagarán las televisiones privadas y las compañías de telecomunicaciones (Telefónica, Orange, Vodafone, etc) y con el presupuesto del Estado.

Las compañías de telefonía e Internet ya han avisado de que esta medida las obligará a subir los precios que cobran a los usuarios por sus servicios.

La nueva financiación

El presupuesto de RTVE ascendía hasta ahora a mil millones de euros, la mitad procedentes de la publicidad y, la otra, del Estado.

Con el nuevo sistema de financiación, las televisiones privadas pagarán una cuota del 3% de sus ingresos y los operadores de telecomunicaciones, el 0,9%.

De esta forma las televisiones privadas financiarán con la nueva tasa el 10% de RTVE (120 millones de euros) y las operadoras el 24% (288 millones), otro 20% procederá del cobro por el uso del espacio radioeléctrico, mientras que el 45% restante lo pagará el Estado.

Los ingresos públicos sólo servirán para financiar actividades de servicio público y no podrán ser utilizados para pujar con otros competidores por derechos de gran valor, como el de películas o series de gran audiencia, por ejemplo.

Sólo se podrá utilizar el 10% para la adquisición de derechos deportivos, con exclusión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y un 20% para invertir en cine español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento