Detectan un caso de fiebre Crimea-Congo por la picadura de una garrapata

Garrapata que transmite la fiebre Crimea-Congo.
Garrapata que transmite la fiebre Crimea-Congo.
ATLAS
Garrapata que transmite la fiebre Crimea-Congo.

La Junta de Castilla y León ha confirmado un caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en un hombre de 59 años, ganadero de la provincia de Salamanca, que lleva días ingresado en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario salmantino, al que picó una garrapata.

Según ha señalado este lunes la Consejería de Sanidad, las pruebas médicas se realizaron después de que el afectado presentó síntomas compatibles con esta enfermedad, explicó que es ganadero, por lo que tiene contacto con animales, y dijo que había sufrido picaduras recientes de una garrapata.

"El paciente permanece ingresado desde hace ya varios días en el Servicio de Enfermedades Infecciosas en una habitación con las medidas de aislamiento previstas en estos casos y su estado clínico es estable", ha señalado la Consejería de Sanidad.

Ha especificado que la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de una garrapata, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir en personal sanitario cuando no está protegido.

Una vez confirmado el caso, los servicios sanitarios se han comunicado con los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento que se debe realizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento