Derechos Sociales renueva su apoyo al trabajo de la Delegación Saharaui en Navarra

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha renovado el convenio anual de colaboración económica con la Asociación Navarra de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (ANARASD). El Ejecutivo aporta 20.000 euros, para apoyar el trabajo de la Delegación Saharaui en Navarra.
De izquierda a derecha: el subdelegado del Sahara en Navarra, Mohamed Gailany; el delegado, Lehibib Abderrahaman Didi; la consejera Maeztu; el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés
De izquierda a derecha: el subdelegado del Sahara en Navarra, Mohamed Gailany; el delegado, Lehibib Abderrahaman Didi; la consejera Maeztu; el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés
MIGUEL OSES
De izquierda a derecha: el subdelegado del Sahara en Navarra, Mohamed Gailany; el delegado, Lehibib Abderrahaman Didi; la consejera Maeztu; el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés

En la firma del convenio, que ha tenido lugar este lunes, han estado presentes, además de la consejera Maeztu y Andrés Carbonero, director general de Protección Social y Cooperación Internacional; Rosario Pardo Gaskue, coordinadora y representante de ANARASD; y Lehebib Abderrahaman Didi, representante de la Delegación Saharaui en Navarra y el subdelegado, Mohamed Gailany.

El convenio se enmarca en el apoyo que desde 1992 viene mostrando Navarra con el pueblo Saharaui en los campos de refugiados de Argelia y en los territorios del Sáhara Occidental bajo la autoridad del Frente Polisario y está contemplado en una partida nominal de los Presupuestos Generales de Navarra del año 2021, ha informado el Ejecutivo.

En esta línea, el acuerdo programático para el Gobierno de Navarra en la legislatura 2019-2023 dispone "reforzar los tradicionales lazos de solidaridad con el Sáhara". Por otra parte, ha expuesto el Ejecutivo, el fortalecimiento de la sociedad civil local y la gobernanza democrática que favorece este convenio es una de las prioridades sectoriales contempladas en el III Plan Director de la Cooperación Navarra para el período 2021-2024.

Esta acción de apoyo al Sáhara se completará con el convenio que anualmente suscribe también el Departamento de Derechos Sociales con la Asociación Navarra Amigos del Sahara (A.N.A.S.), destinado al programa 'Vacaciones en Paz', con un monto de previsto de 40.000 euros y una convocatoria para ONGD que realicen proyectos sociales y económicos en los campamentos, que tendrá una dotación de 330.000 euros en 2021, y será publicada en los próximos meses.

Las acciones se inscriben en el Protocolo de Colaboración firmado en 2016 entre el Gobierno de Navarra y el Frente Polisario. En él se recoge el compromiso de llevar a cabo 'Proyectos de cooperación' en los campamentos y territorios saharauis en 5 áreas: Salud, Ayuda alimentaria, Educación, Empleo joven, y Refuerzo de capacidades en la Administración Saharaui.

SUBVENCIONES PARA PROYECTOS DE DESARROLLO

Por otro lado, ya se ha abierto el plazo para concurrir a la convocatoria 2021 de subvenciones dirigía a ONGD que deseen realizar proyectos de educación para el desarrollo y acciones de sensibilización. Para ello, el departamento de Derechos Sociales destina 825.000 euros, 575.000 para el ejercicio 2021 y 250.000 para el 2022, puesto que contempla la posibilidad de proyectos de EpD formal plurianuales.

La convocatoria ya fue publicada el pasado 23 de abril en el BON y el plazo de presentación de propuestas finaliza el 14 mayo.

Esta convocatoria contempla acciones de sensibilización a las que dedica un importe de 300.000 euros, y de educación para el desarrollo, ésta última con dos modalidades, en el ámbito no formal, con una dotación de 105.000 euros, y en el formal, con un presupuesto previsto de 170.000 euros en 2021 y 250.000 en 2022.

La convocatoria de este año introduce dos novedades. Por una parte, se priorizan los proyectos de sensibilización presentados por agrupaciones de ONGD que podrán ser financiados en este caso por un máximo de 30.000 euros o de 25.000 si la propuesta es de una sola ONGD. Por otra, se apuesta por las iniciativas llevadas a cabo en el ámbito no formal (asociaciones de ocio y tiempo libre, bibliotecas...), aumentando la cuantía de los proyectos de 25.000 a 35.000.

En la modalidad de Educación para el Desarrollo Formal, el importe máximo de la subvención será de 35.000 en el caso de una ONGD y de 20.000 para las universidades ya que esta convocatoria les brinda la oportunidad de presentar propuestas.

Con esta convocatoria, Derechos Sociales apoya intervenciones que tienen por objeto "fomentar el conocimiento, las competencias, valores y actitudes necesarios para promover el compromiso de la ciudadanía con la construcción de un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, sostenible y seguro en el marco de la Agenda 2030".

En 2020 se financiaron con cargo a esta convocatoria 11 acciones de sensibilización y 15 en el ámbito de Educación para el Desarrollo, 12 en la modalidad de educación formal y 3 en la no formal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento