El 14,34% de los menores de 16 años en la Región de Murcia padece Trastorno del Espectro Autista

Según la Federación de Autismo de la Región de Murcia (Faum), los datos recientes en el área de salud mental infantil indican que de 11.300 menores de 16 años atendidos, el 14,34% tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Comparecencia de María Soledad Guerrero Ferré, presidenta de la Federación de Autismo de la Región de Murcia (Faum)
Comparecencia de María Soledad Guerrero Ferré, presidenta de la Federación de Autismo de la Región de Murcia (Faum)
ASAMBLEA REGIONAL
Comparecencia de María Soledad Guerrero Ferré, presidenta de la Federación de Autismo de la Región de Murcia (Faum)

Asimismo, se han detectado más de 4.300 alumnos con TEA en todas las etapas obligatorias regladas y se señala que más de 100 niños de 3 años tienen marcadores de TEA. Estos datos han sido aportados por la presidenta de Faum, María Soledad Guerrero, en la Comisión especial de Discapacidad de la Asamblea Regional.

Guerrero ha alertado de que en los últimos 20 años se ha producido un aumento exponencial de personas diagnosticadas con TEA, siempre sobre una base genética que podría tener origen multifactorial.

La presidenta de Faum ha asegurado que el aumento del número de casos se puede deber a un mayor conocimiento y a una mayor precisión en cuanto a los procedimientos de detección y atención. Sin embargo, "las políticas tienen que ir dirigidas a dar soluciones a algo que nos está llegando de forma abrumadora", ha manifestado Guerrero.

En la línea del ámbito educativo, María Soledad Guerrero ha manifestado que casi la mitad de los alumnos con TEA sufren acoso escolar y que existe un índice de abandono en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria por la falta de apoyos adecuados.

María Soledad Guerrero ha hecho hincapié en la importancia de invertir en programas de detección precoz, especialmente en hermanos y familiares directos de personas diagnosticadas de TEA, ya que se ha identificado un riesgo aproximado de recurrencia. "De tener 1 o 2 hermanos con TEA, entre el 10 y 30% en las familias que ya tienen un hijo o dos", ha asegurado la presidenta de Faum.

"La intervención temprana especializada es fundamental. Es necesario contar con profesionales especializados en atención temprana con TEA para poder favorecer el desarrollo de la calidad de vida de los niños TEA a la vez que mejora el bienestar de las familias que se enfrentan a esta problemática", ha afirmado Guerrero.

En este sentido, para Faum, la atención temprana debe estar apoyada por las administraciones públicas "en todos sus aspectos", configurándola como un "derecho subjetivo para las personas" y cuya financiación esté recogida en la normativa adecuada.

La presidenta de Faum ha solicitado a la Cámara la aprobación "cuanto antes" del Decreto de Atención Temprana en el que llevan trabajando los últimos años para conseguir los objetivos que se proponen y "no dilatar más la aplicación de una normativa que mejorará considerablemente la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias".

Asimismo, en la Comisión también ha intervenido la vicepresidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Persona con Enfermedad Mental (Feafes), María Pilar Morales, quien ha denunciado que la Región de Murcia es la comunidad que más hace esperar a los pacientes adultos para recibir atención en el área de salud mental.

Morales ha reivindicado que las personas con problemas de ansiedad tienen que esperar una media de 71 días para la primera consulta y 43 para la segunda. Además, según datos de gerencia de salud mental, se destinan 6,2 psicólogos cada 100.000 personas, cuando la media europea es de 18 psicólogos. "Necesitamos aumentar los presupuestos destinados a salud mental agravados por el covid-19", ha manifestado la vicepresidenta de Feafes.

La vicepresidenta de Feafes también ha hecho alusión a las listas de espera de más de un año para conseguir el grado de dependencia en la Región de Murcia, así como el alto copago en las residencias. "Es indigno", ha asegurado Morales.

Morales ha manifestado la necesidad de regular la situación de los pisos tutelados, ya que "personas que venían a los pisos se han tenido que ir porque se han dado cuenta de que no podían vivir". La vicepresidenta de Feafes ha denunciado que estas personas se quedan con 106,5€ para vivir todo el mes.

En este sentido, Morales se ha mostrado contraria al modelo de macroresidencias para personas con enfermedad mental. "No queremos volver al modelo manicomios donde se ponen ataduras mecánicas a una persona atada a una cama como un animal". Asimismo, la vicepresidenta de Feafes ha asegurado que, en muchos casos, la crisis de estas personas remite cuando reciben el apoyo adecuado.

Para Feafes, la Ley de Autonomía Personal y Dependencia fue "un gran avance", pero consideran que hay una confusión. "Dependencia no es discapacidad y montar centros de día no es atender a todas las personas con discapacidad", ha asegurado María Pilar Morales.

"Se necesitan más recursos en salud mental", ha recalcado la vicepresidenta de Feafes. También ha reivindicado la necesidad de definir la figura del asistente personal para ayudar a las personas "en los grandes pasos de su vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento