ARA San Juan, Kursk, USS Scorpion... las otras tragedias de submarinos hundidos y sus impactantes historias

Búsqueda del submarino ARA San Juan.
Búsqueda del submarino ARA San Juan.
EFE
Búsqueda del submarino ARA San Juan.

El Gobierno de Indonesia confirmó este domingo la muerte de los 53 tripulantes del submarino que había desaparecido el pasado miércoles al norte de Bali, tras encontrarlo partido en tres partes a más de 800 metros de profundidad.

Esta tragedia se suma a las muchas ocurridas a lo largo de la historia de uso de este sumergible, la más reciente la argentina en 2017, en la que fallecieron 44 tripulantes.

Estos son algunos de los episodios más trágicos vividos en el océano tras la desaparición de un submarino.

El más reciente, un submarino ruso en el Mar de Barents

En 2019 fallecieron 14 tripulantes de un submarino nuclear ruso al inhalar humo tóxico tras sufrió un incendio en el Mar de Barents, en el océano Ártico. Pese a que el gobierno ruso no facilitó detalles, medios locales dijeron que se trataba de un submarino llamado Losharik, capaz de navegar a grandes profundidades, más de 900 metros de profundidad.

El ARA San Juan

El caso más mediático de los últimos años fue el del ARA San Juan, del ejercito argentino, que despareció en 2017 a la vuelta de realizar maniobras militares. En este caso murieron 44 personas dentro del submarino.

La búsqueda del ARA San Juan fue larga, ya que se encontraron un año después en la Península de Valdés, a casi 900 metros de profundidad.

Según aseguró una investigación posterior, el incidente se produjo por "la inoperancia de los comandantes y las limitaciones presupuestarias".

El Kursk

En el año 2000 el submarino nuclear ruso Kursk se hundió tras supuestamente explotar varios torpedos que llevaban en el interior. Como ocurrió con el Losharik, los hecho ocurrieron en el mar de Barents.

Esta tragedia tuvo grandes connotaciones geopolíticas, ya que el Gobierno ruso culpo del incidente a un choque con un submarino estadounidense, algo que los Estados Unidos rechazaron.

El USS Thresher y el USS Scorpion

Estados Unidos cuenta también con varias tragedias de sumergibles. El que más victimas tuvo fue el desastre del submarino nuclear USS Thresher, en1963. Los 129 tripulantes que tenía fallecieron mientras navegaban por el Atlántico.

Una comisión investigadora concluyó que unas soldaduras de plata estaban defectuosas y que una de las válvulas interiores saltó, iniciando una inundación en la sala de máquinas y provocando fallo eléctrico en la refrigeración que paralizó la propulsión.

Otro submarino que acabó en el fondo del mar fue el USS Scorpion, que terminó con la vida de 99 tripulantes en 1968. Lo ocurrido con este submarino es todavía un misterio, ya que no se ha encontrado el sumergible.

Submarino soviético en el Golfo de Vizcaya

Uno de los casos que mas conocidos en España fue el submarino soviético K-8, que tras varios incendios en su interior provocaron la muerte de 52 tripulantes en 1970 cerca del Golfo de Vizcaya.

El submarino supuestamente contenía armamento nuclear y regresaba a casa tras unos ejercicios militares.

K-129

En febrero de 1968, y mientras realizaba operaciones de patrulla, el submarino soviético K-129 salió a la superficie para informar por radio que todo estaba bien, siendo la ultima vez que se supo de él y de sus 98 tripulantes

Aunque la hipótesis oficial de la Armada Soviética es que bajo de la profundidad prevista y un fallo mecánico o una mala reacción de la tripulación pudo ocasionar la inundación. No obstante, no es una versión aceptada unánimemente, ya que se cree que pude deberse a una exposición de hidrógeno o la colisión con un submarino estadounidense.

En el contexto de la Guerra Fría, los Estados Unidos quisieron recuperar el submarino, en un proyecto llamado 'Proyecto Azorian', para recuperar información sensible que pudiera contener el sumergible. Las dificultades del rescate impidieron recuperarlo por completo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento