Crecen las peticiones de regreso de los inmigrantes

  • En 2008 pidieron volver a su país 37 personas y en los que va de 2009 ya lo han hecho 23.
  • Los que más lo solicitan son los brasileños
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Son los últimos en llegar y los primeros en marcharse. Los inmigrantes están siendo un sector poblacional muy afectado por la crisis económica y por eso en los últimos meses se ha disparado el número de personas que han solicitado ayuda para retornar a su país.

Así, Cruz Roja ha tramitado en Vigo un total de 37 peticiones de retorno durante el año 2008 y en los que va de 2009 ya han recibido 23. Además, durante el año pasado se efectuaron un total de 16 retornos y, en los primeros meses de 2009, desde la ciudad olívica ya han regresado a su país 13 personas a través de este programa.

En 2008 los que más peticiones realizaron y los que más retornaron fueron los uruguayos, mientras que en este año los que se llevan la palma son los brasileños, aunque les siguen de cerca los argentinos y paraguayos.

La escasez de empleos es la principal causa de que los inmigrantes quieran regresar a sus países de origen. Eso, unido a que la gran mayoría ha dejado allí a padres, cónyuges, hijos o hermanos, hace que las ganas de volver sean todavía mayores.

En qué consiste

El programa de retorno voluntario de Cruz Roja ayuda a los inmigrantes que se encuentran en riesgo de exclusión social a volver a su país. La ayuda consiste en pagarles el billete de avión y proporcionarles una cobertura económica que les permita iniciar de nuevo la vida en su país.

Cruz Roja tramitó en Galicia en el primer trimestre de 2009 el retorno de 63 personas en toda la comunidad (30 en Pontevedra, 25 en A Coruña, 6 en Ourense y 2 en Lugo). Entre los casos gestionados, hay 22 familias, procedentes de destinos como Brasil, Colombia, Uruguay o Argentina.

El que apenas ha tenido éxito es el plan de retorno voluntario del Gobierno, que apenas ha tramitado 17 solicitudes en toda la comunidad gallega desde que comenzó a funcionar, el pasado mes de noviembre.

Dinos...

... que te parecen las ayudas de retorno para inmigrantes

envíanos un correo electrónico a: zona20vigo@20minutos.es

un sms al 690 20 20 20 o entra en...

20minutos.es/vigo

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento