En qué consistiría un cordón sanitario a Vox: Ángel Gabilondo pide al resto de formaciones que lo apliquen

PP rozaría la mayoría absoluta y podría crear gobierno con Vox
PP rozaría la mayoría absoluta y podría crear gobierno con Vox
Europa Press

Los recientes acontecimientos entre los candidatos y candidatas a la presidencia de la Comunidad de Madrid para los próximos comicios han marcado un antes y un después en la campaña electoral. El pasado viernes, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, abandonaba el debate electoral de la Cadena SER cuando la candidata de Vox, Rocío Monasterio, no se retractó de poner en duda las balas y amenazas de muerte que han recibido Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez. 

En este sentido, el candidato del PSOE a la presidencia, Ángel Gabilondo, insiste en la necesidad de establecer un cordón sanitario al partido liderado por Santiago Abascal. "Todos los demócratas debemos condenar específicamente las amenazas. Tenemos que hacer un cordón sanitario a Vox para evitar que llegue en las instituciones. Estamos en una encrucijada muy peligrosa", escribía Gabilondo en su cuenta de Twitter tras participar en un encuentro organizado por Nueva Economía Forum.

¿Qué implicaría el cordón sanitario que propone el PSOE?

Así, el candidato del PSOE anima a todas las formaciones políticas a hacer este cordón para evitar que entre en el Gobierno regional. Pablo Iglesias y Mónica García, candidata por Más Madrid, ya argumentaron la semana pasada que no participarían en más debates electorales con Vox. 

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha señalado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser que no es partidario de aplicar este cordón sanitario al ser "poco democrático". De tal manera que el candidato a la presidencia ha indicado que "hay que sentarse a hablar con todo el mundo porque esa es la esencia de la democracia" y ha argumentado que con sus votos "Vox no va a estar en el Gobierno de Madrid".

El "cinturón sanitario" que proponen los socialistas a Vox y que solicitan al resto de formaciones es un concepto muy conocido en otros países del entorno, como Francia o Alemania. Se utiliza para referirse a la negativa de crear coaliciones o alianzas con determinados partidos políticos por sus políticas o ideología, como es el caso de España con Vox. 

Así, el objetivo es aislar a un partido político para evitar que entre en las instituciones públicas. Gabilondo ha advertido que Vox supone una amenaza para la democracia y ha hecho esta propuesta al resto de candidatos y candidatas, sobre todo al PP, para que no pacten con esta formación en un gobierno de coalición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento