Barakaldo habilita espacios "seguros" al aire libre para que usuarios de residencias de mayores puedan recibir visitas

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha habilitado espacios "seguros" al aire libre para que los usuarios de las residencias de mayores del municipio puedan disfrutar de las visitas, según han dado a conocer este lunes la alcaldesa, Amaia del Campo, y el concejal de Acción Social, con Mikel Antizar.
Amaia del Campo y Mikel Antizar junto a una de las residencias de Barakaldo
Amaia del Campo y Mikel Antizar junto a una de las residencias de Barakaldo
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

Según han explicado, los espacios, en parques cercanos a las residencias, comenzarán a formarse desde este lunes y estarán debidamente identificados, por lo que la alcaldesa ha pedido colaboración y respeto a la ciudadanía.

Junto a la residencia de mayores situada en El Botxo, la alcaldesa ha señalado que, en esta pandemia del Covid-19, las personas mayores, y en especial aquellas que residen en alojamientos como residencias y viviendas comunitarias, "han sufrido los efectos más negativos de la pandemia, ya que ha sido necesario extremar al máximo las medidas para evitar los contagios en los equipamientos".

Por este motivo, ha indicado, "se hace necesario que este colectivo vaya recuperando los espacios y actividades perdidos durante este periodo, pero hacerlo de forma segura, para evitar contactos y aglomeraciones, en espacios en los que se hace necesario convivir y solidarizarnos con este colectivo".

El Área de Acción Social ha mantenido contacto desde hace semanas con las residencias y viviendas comunitarias que no cuentan con espacios propios para conocer los intereses de éstas tras la vacunación de los residentes y el personal, después de que esta propuesta fuese presentada en pleno por Elkarrekin Barakaldo.

Los responsables municipales han recordado que, gracias a la vacunación en las residencias, las personas residentes pueden recibir a dos familiares en una misma visita, al menos tres veces por semana, durante un máximo de una hora. Estas visitas se pueden sustituir por paseos siempre y cuando las condiciones epidemiológicas y meteorológicas lo permitan, pero las recomendaciones indican que deben evitar en todos los casos los espacios cerrados o concurridos.

PARQUES CERCANOS A LAS RESIDENCIAS

El Ayuntamiento de Barakaldo facilitará la creación de espacios "seguros" al aire libre delimitando zonas de uso en plazas y parques cercanos a las residencias, con carteles que identifiquen estos espacios. En la actualidad, cinco residencias han dado su visto bueno a esta medida: Vitalitas, Sanitas, Clece Vitam, Nuestra Señora de Leire y la Residencia Iñigo de Loiola. Además, hay tres más cuya confirmación está pendiente y una que ha rechazado la medida.

"La respuesta ha sido muy positiva, por lo que esperamos que esta medida sea realmente efectiva y permita a nuestros mayores volver a recuperar el contacto con la calle, sintiéndose seguros", ha resaltado Del Campo, pidiendo implicación y respeto a la ciudadanía hacia esta iniciativa.

Amaia del Campo ha precisado que "se trata de espacios que creamos para ayudar a un colectivo que ha sufrido mucho en esta pandemia y que cuenta con menos oportunidades para disfrutar del aire libre de forma segura".

"Estos espacios no sólo tienen una finalidad terapéutica para los usuarios, que redundará en un beneficio físico y psíquico, sino en que las personas y familiares se sientan seguras, por eso pido colaboración y que les ayudemos respetando esos espacios", ha concluido la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento