Miles de españoles alquilan sus bicis, autocaravanas, embarcaciones o piscinas para ganar hasta 6.000 € al mes

  • Arrendando una bicicleta se pueden ganar hasta 900 euros mensuales y con una autocaravana, hasta 2.700 euros.
  • Se alquila de todo: ropa, joyas, ordenadores, smartphones, planchas, vestidos de novia, camas elásticas y hasta ataúdes.
Usuarios en bicicleta
Usuarios en bicicleta
Pexels

Los primeros contratos de alquiler de la historia de los que se tenga constancia se remontan a hace 5.000 años, firmados en la antigua Babilonia. El código jurídico del rey Hammurabi ya regulaba los alquileres de fincas rústicas, así como herencias, préstamos… El alquiler, por tanto, es casi innato a la historia de la humanidad.

El alquiler de viviendas es lo más común, pero no es el único. De hecho, en épocas de crisis económica como la actual, derivada de la pandemia de coronavirus, mucha gente recurre al arrendamiento: o bien para poder acceder a bienes que no podría comprarse o bien para, justamente, poder obtener unos beneficios extra por poseer esos bienes.

De hecho, algunos propietarios logran unos ingresos mensuales extra de hasta 6.000 euros alquilando embarcaciones. Arrendando una bicicleta se puede llegar a ganar entre 500 y 900 euros mensuales. Y una autocaravana, hasta 2.700 euros extra.

En España miles de familias consiguen dinero alquilando casi de todo. Además, hay numerosas empresas y plataformas dedicadas al negocio del alquiler de ropa, joyas, relojes, ordenadores, piscinas privadas, autocaravanas, coches, smartphones, embarcaciones, castillos hinchables, camas elásticas... ¿Cómo funcionan y cuáles son los más rentables?

Piscinas

Piscina privada con jardín​ en Caldes de Montbui (Barcelona)
Piscina privada con jardín​ en Caldes de Montbui (Barcelona)
Cedida por Swimmy

En España hay un incipiente negocio que consiste en el alquiler de piscinas privadas unifamiliares, como fórmula para obtener ingresos extra. La plataforma Swimmy cuenta con más de 400 personas que alquilan sus piscinas privadas, pero ojo, hay mucho más potencial porque existen un millón de piscinas privadas unifamiliares.

Este año esperan multiplicar por 10 las reservas. El funcionamiento es sencillo, el propietario introduce en la plataforma una descripción sobre la piscina: si está climatizada, si tiene jardín, si hay tumbonas y extras como mesas y sillas, barbacoa o hasta spa, petanca, cancha deportiva... El precio medio son 15 euros por persona y día, pero oscilan entre los 10 euros y los 30 euros en función de la ubicación y extras. Un propietario puede llegar a ganar unos 1.200 euros mensuales.

Estefanía Leiva, directora de comunicación de Swimmy, explica a 20minutos que “los usuarios tienen la posibilidad de disfrutar de un momento de felicidad único y privado (puesto que alquilan la piscina en exclusividad) mientras que los propietarios rentabilizan su bien al compartirlo y facilitar que otras personas puedan disfrutar de sus piscinas”.

Los usuarios disfruta de un momento único y privado en la piscina mientras que los propietarios la rentabilizan

Autocaravanas

Turismo de autocaravana
Turismo de autocaravana
Travel3000 - Fotolia

El alquiler de autocaravanas es una tendencia al alza en toda Europa, donde ya hay un millón de autocaravanistas, la mitad en Alemania. En España, aunque mucho menor, también está en crecimiento especialmente por la Covid-19 debido a que se vincula al disfrute del aire libre, a viajar con libertad y sin necesidad de estar en contacto permanente con otros turistas.

Según explica a este diario Cristina Ventosa, Country Manager de la plataforma Yescapa, el precio medio es de 74 euros al día, pero las hay más baratas y más caras según las prestaciones, número de plazas… Así, por ejemplo se pueden encontrar furgonetas camper básicas para dos o tres personas por 45 euros al día en temporada baja, mientras que en temporada alta pueden subir hasta los 90 euros al día.

En España, donde hay unos 45.000 vehículos de este tipo matriculados, se pueden encontrar rutas por todas las CCAA donde recomiendan zonas de acampada y lugares para visitar.

Bicicletas

Varias personas acceden en bicicleta a la plaza del Ayuntamiento de València.
Varias personas acceden en bicicleta a la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Ayto. València

Miles de españoles disponen de bicicletas y muchos las utilizan en contadas ocasiones. Una manera de obtener una cierta rentabilidad es ponerla en alquiler. El funcionamiento de plataformas como Moving by Bike es sencillo. El dueño de la bicicleta inserta fotografías en la plataforma y explica las características y el precio, que suele rondar los 30 euros al día o 5 euros la hora en una ciudad como Madrid o Barcelona. Lo siguiente es reservar el día y concertar la cita.

Embarcaciones

Usuarios de una embarcación alquilada
Usuarios de una embarcación alquilada
Cedida por SamBoat

Otra tendencia al alza es el alquiler de embarcaciones. Amanda Zaragoza, Country Manager de la plataforma SamBoat en España, explica a este diario que sus usuarios “tienen la oportunidad de elegir entre 40.000 barcos por todas partes del mundo, ya sean lanchas, neumáticas, veleros o catamaranes”. No hace falta saber manejarlas porque se pueden alquilar con o sin patrón. Y se pueden alquilar por medio día, día completo o por semana. En España cuentan con 1.500 barcos activos, pero prevén aumentar esa flota “un 40% este año 2021”.

No en vano, según recalca Amanda Zaragoza, “para un propietario es una forma de rentabilizar los gastos y llenar los calendarios de reservas y para los inquilinos, se democratiza la náutica haciendo posible alquilar un barco a precios accesibles”. 

Para un propietario es una forma de rentabilizar los gastos de la embarcación y para los inquilinos, alquilar un barco a precio accesible

El precio medio son 200 euros por día, pero con servicio de patrón tiene un coste adicional de unos 180 euros al día. La gran ventaja, además de saber manejar a la perfección la embarcación, es que “se pueden descubrir lugares escondidos y calas secretas”, explica la responsable de SamBoat. Además de esta plataforma de alquiler de barcos, existen otras como Click Boat, Nautal o Top Barcos. La capacidad máxima autorizada para navegar en España es de 11 personas, patrón incluido.

Alquiler de ropa

Ropa de mujer
Ropa de mujer
Pexels

Una de las tendencias en alquiler más populares, especialmente entre el público femenino, es el arrendamiento de ropa. Existen multitud de plataformas (La Modateca, Ecodicta, Me lo prestas?, La Más Mona, Rental Mode, Pilsow…) a través de las cuales puedes alquilar vestidos de casi todas las marcas. Además, también se pueden arrendar toda clase de complementos, como bolsos, pamelas, zapatos, cinturones...

La empresa Armario infinito pone a disposición de sus clientes ropa de alquiler de premamá, para mujeres embarazadas.

Algunas de estas plataformas ofrecen suscripciones mensuales por las que los clientes pueden ir renovando su armario por poco más de 30 euros al mes con prendas de su gusto.

Por supuesto, con servicio de lavado. También hay plataformas para hombres donde se puede alquilar ropa así como otros complementos como corbatas o gemelos de diseño para camisas.

Joyas y relojes

Joyas
Joyas
Pexels

Existen plataformas similares de alquiler de joyas, como Verone, que permiten, por 29 euros al mes, elegir y usar joyas (anillos, collares, colgantes, pendientes, pulseras…) a gusto de la cliente y de una gama de marcas muy amplia Y del material más caro: oro, plata, diamantes, zafiros, perlas... No obstante, este negocio del alquiler, al igual que el de la ropa, ha visto frenada su progresión a raíz de la pandemia y la drástica reducción de eventos sociales y laborales, bodas, comuniones, bautizos…

Otros

Castillo hinchable en una imagen de archivo
Castillo hinchable en una imagen de archivo
HTTPS://WWW.CASTILLOS-HINCHABLES.ORG/

Existen otros muchos bienes o artículos que se pueden alquilar de forma particular en plataformas o a empresas, como vestidos de novia, planchas de ropa, ordenadores, aparatos de música, smartphones, castillos hinchables o camas elásticas para niños o incluso ataúdes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento