Superlunas gigantes, lluvia de meteoritos, varios eclipses... el año viene cargado de hitos astronómicos

Imagen de archivo de una superluna vista detrás del Capitolio de EE UU, en Washington.
Imagen de archivo de una superluna.
NASA / Joel Kowsky

El próximo martes 27 de abril se podrá observar con únicamente alzar la cabeza hacía el cielo uno de esos fenómenos astronómicos visibles a simple vista más: la superluna; denominada así por la percepción que se tiene desde la tierra con respecto a su diámetro y brillo.

Además, esta luna está señalada el calendario ya que será la que más cerca esté de la tierra de todas las lunas llenas que se vivirán este año. Sin embargo, si te la pierdes no te preocupes, pues no será la única que se podrá observar en los próximos meses. El próximo 26 de mayo y 24 de junio el cielo ofrecerá dos superlunas más.

A lo largo de 2021 serán muchos los fenómenos astronómicos que ocurrirán. Estos son algunos de los que no deberías perderte si eres un aficionado de la astronomía.

Eclipses lunares

El próximo 26 de mayo no solo habrá una superluna, sino coincidirá con un eclipse total de 'luna de sangre', un fenómeno que se produce cuando la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna. Se podrá ver en el este de Asia, Australia, Pacífico y América.

Además, el 19 de noviembre habrá un eclipse lunar parcial, que ocurre cuando solo una parte de la luna entra en la umbra. Se podrá observar desde Norteamérica, norte de Europa, este de Asia, Australia y Océano Pacífico.

Eclipses solares

Como ocurre con los eclipses lunares, este año se podrán observar hasta dos eclipses solares, si tienes la suerte de vivir en el lugar desde donde serán visibles. El primero de ellos será el 10 de junio, y será un eclipse anular de sol, también llamado anillo de fuego. Este eclipse ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero no cubre completamente la esfera solar.

El segundo eclipse solar será el 4 de diciembre, y en este será observable como eclipse total desde la Antártida, mientras que desde el sur de África y sur del Océano Atlántico será parcial.

Lluvia de meteoritos

Cada mes de agosto (y este año no será menos) se produce la famosa lluvia de meteoritos llamadas Perseidas o 'Lagrimas de San Lorenzo'. Esta "lluvia" de partículas produce un efecto luminoso cuando restos de un cometa atraviesan la atmósfera terrestre a unos 210.000 kilómetros por hora, atraídas por la gravedad, y se volatilizan.

También habrá una lluvia de Gemínidas entre el 13 y el 14 de diciembre. Esto ocurre en esas fechas porque la Tierra atraviesa una región de su órbita donde hay restos de arena y polvo que un asteroide dejó a su paso. Cuando estos restos chocan con la atmósfera terrestre, producen destellos que se conocen como lluvia de Gemínidas.

Conjunción de planetas

El 19 de agosto se producirá un evento llamativo, la conjunción de Marte con Mercurio, un encuentro cercano entre Mercurio, el planeta más interior del Sistema Solar y Marte. A diferencia de la superluna este fenómeno no es sencillo de observar, por lo que se necesitará un telescopio para verlo bien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento