Cruz Roja forma a 27 monitoras y monitores de Ocio y Tiempo Libre

Cruz Roja acaba de finalizar la parte teórica de su curso oficial de Ocio y Tiempo Libre en el que se está formando a 27 monitoras y monitores. Aunque la escuela de Ocio y Tiempo Libre Henry Dunant está presente en La Rioja desde hace más de 25 años, fue en el año 2010 cuando puso en marcha el curso intensivo de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, que se desarrolla cada año en torno a la Semana Santa, y por el que ya han pasado 319 alumnos y alumnas.
Alumnado del Curso de Cruz Roja con el director del IRJ, Paco Rivero
Alumnado del Curso de Cruz Roja con el director del IRJ, Paco Rivero
CRUZ ROJA

El alumnado ha recibido este año la vista de Paco Rivero, director general del Instituto Riojano de la Juventud, que trasladó su felicitación y contó su experiencia como director de campamentos.

El curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre es la titulación exigida según la normativa para desarrollar la labor de monitor, y puede realizarse por cualquier persona mayor de edad que esté en posesión del título de la ESO o equivalente.

UNA ESCUELA ABIERTA

La Escuela se constituye en un centro abierto, plural y participativo para la formación de animadores y educadores de tiempo libre. Para ello, adecúa sus planteamientos pedagógicos a los ideales y filosofía de Cruz Roja, tal y como se establece en el Proyecto Educativo de Cruz Roja Juventud.

Entre los fines más importantes de la Escuela de Ocio y Tiempo Libre Henry Dunant, está la formación de animadores y educadores de tiempo libre, así como la formación de jóvenes para el desarrollo de actividades socioculturales en ambientes juveniles.

Cada día es más aceptado que la utilización del tiempo libre es uno de los factores determinantes en el desarrollo personal. Esto fundamenta la idea de que el tiempo libre dedicado al ocio constituye un recurso educativo excepcional que contribuye a la prevención de los problemas sociales que acechan a la infancia y la juventud, a la vez que fomenta hábitos de vida saludables y el concepto de desarrollo personal integral.

Por otro lado, a través de este recurso se potencia la participación e implicación social como medio de cambio y mejora de la calidad de vida.

Por todo ello, se ha incrementado considerablemente la demanda y necesidad de personas capaces de planificar, organizar y llevar a cabo actividades encaminadas a la formación y educación de niños, niñas y jóvenes desde del ocio y el tiempo libre.

Con este curso de Monitores de Tiempo Libre, la Escuela Henry Dunant pretende dar una formación coherente con el proyecto educativo de Cruz Roja Juventud y dar respuesta a las demandas formativas de los y las jóvenes que tienen interés en desarrollar actividades de tiempo libre, tanto en esta asociación humanitaria como en otras asociaciones y entidades, o en su faceta privada.

El curso dura 300 horas, estructuradas en 2 fases: una teórico-práctica de 120 horas distribuidas en sesiones de 9 horas en aula y 30 dedicadas a la elaboración de un proyecto y la memoria final. Y una fase práctica de 150 horas en modalidad extensiva. En esta edición, y en cumplimiento de la normativa COVID vigente, el aforo del aula se ha visto reducido al 50 por ciento, por lo que se ha alternado presencialidad y telepresencia, en un 70 por ciento - 30 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento