Traslado a la fuerza de mil 'abuelos' por obras en las residencias para mayores

La señora Carmen (nombre supuesto) lleva más de un año en la residencia Reina Sofía de Las Rozas (una de las 25 que gestiona directamente la Comunidad de Madrid), pero ahora tendrá que irse a vivir a Aranjuez.

Yo no puedo llevarme a mi padre a casa ni ir a diario a verlo a Parla porque vivo lejos

Como ella, otros 73 abuelos de este asilo deberán abandonarlo por las obras que el Gobierno regional va a ejecutar a partir del 1 de julio para adecuar sus centros a la Ley de Dependencia.

Estas remodelaciones afectarán a más de un millar de mayores de ocho centros públicos, según fuentes sindicales. No obstante, la Consejería de Asuntos Sociales afirma que sólo se adaptarán, de momento, 736 plazas en toda la región, y rebaja la cifra de traslados a no más de 300 ancianos.

Regresar con sus familias o 'rotar' por el centro

Eso sí, los que no se muden tendrán la opción de regresar con sus familias (si las tienen) o de rotar por el centro, de una habitación a otra, durante el próximo año y medio (el plazo previsto para la ejecución de las obras es de 12 a 18 meses, según aprobó este jueves el Consejo de Gobierno y justo el día en que Esperanza Aguirre se convertía en abuela de una niña).

En los 25 asilos públicos de la región viven más de 5.400 ancianos y 2.600 en los ocho en obras.

Según ha sabido por una lectora 20 minutos, los familiares de ancianos válidos de las residencias Francisco de Vitoria, Colmenar Viejo, Carabanchel, González Bueno, Nuestra Señora del Carmen, Vista Alegre, Reina Sofía y Villaviciosa han sido avisados "con urgencia" de que parte de sus abuelos van a ser movilizados al encontrarse instalados en plantas de los centros que van a ser cerradas para acometer las reformas consistentes en nuevos baños y habitaciones adaptadas a grandes dependientes.

"Nos dan dos opciones, o nos los llevamos a casa o aceptamos otro centro, aunque esté muy alejado", cuenta una de las afectadas, que prefiere mantenerse en el anonimato por temor a posibles represalias.

"No podré ir a verlo"

"Yo no puedo llevarme a mi padre a casa ni ir a diario a verlo a Parla porque vivo lejos, y es el destino que me ofrecen", cuenta angustiada otra afectada, aunque no todos correrán la misma suerte.

Si en la Reina Sofía exilian a 74 abuelos de los 395 que hay; en la de Colmenar a 53 de 378, y en el Carmen a 23 de 330... la de Vista Alegre (con 190 residentes a día de hoy) va a ser cerrada "prácticamente por completo", confirmó UGT.

Para la Federación de Servicios Públicos del sindicato, nada garantiza que ni los trabajadores afectados ni los ancianos movilizados recuperen su plaza original ni su puesto de trabajo, ya que muchas "se van a privatizar", estiman.

Más dependientes sin cobrar

La lista de dependientes con derecho y que no reciben prestación de la Ley de Dependencia en la región ha crecido en el mes de abril en 615 personas, llegando su número total a las 19.543 personas que no tienen realizado aún su Programa Individual de Atención (PIA) por parte del Gobierno regional, según denunció UGT este jueves.

Sólo el 46,4% de los dependientes con derecho a cobrar (16.996 de los 36.539 que hay) reciben su dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento