Ciudadanos ofrece un espacio en el Ayuntamiento de Madrid para el acto de Leopoldo López cancelado por la UCM

  • La Universidad Complutense canceló el evento a última hora de este domingo por el clima de "crispación política".
  • Los organizadores, Libertad sin Ira UCM, defienden que no ha habido mensajes amenazantes ni problemas de seguridad.
Leopoldo López, en Madrid.
Leopoldo López, en Madrid.
Jorge Paris
Leopoldo López, en Madrid.

César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha asegurado en Twitter que, tras hablar con Begoña Villacís, el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá a Leopoldo López "y a todos los venezolanos" un espacio en el consistorio para "que debatan y ejerzan su libertad".

La vicealcaldesa de Madrid había manifestado desde la misma red social que "Madrid no censura" y, por tanto, "pondremos a disposición de Leopoldo los medios para que el debate se produzca".

Las palabras de Zafra y de Villacís se han producido poco después de que la Universidad Complutense de Madrid cancelara a última hora de este domingo un acto que iba a tener lugar este lunes a las 11.30 h bajo el título Venezuela: ¿Democracia o dictadura?, que contaba con la presencia del opositor venezolano Leopoldo López.

Según el comunicado al que ha tenido acceso 20minutos firmado por la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, María Esther del Campo García, el motivo de la suspensión se debe a "la extrema movilización en las redes sociales, así como la crispación política que se está produciendo, al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid".

Para la universidad, esto "hace imposible controlar la seguridad de todos los participantes y asistentes a dicho acto".

Asimismo, la decana justifica que, "no se ha recibido con la necesaria antelación desde la organización del evento, un protocolo adecuado a las medidas sanitarias, absolutamente necesario para garantizar la realización de actos masivos en este contexto de pandemia y restricciones sociales".

"El acto en cuestión no es más que una charla universitaria acerca de la situación política de otro país", han defendido, por su parte, desde la asociación Libertad sin Ira UCM, organizadores del encuentro, que han lamentado su cancelación "a escasas 15 horas de la celebración".

En otro comunicado, los organizadores indican que no han sido "capaces de encontrar un solo mensaje amenazante o con intención de boicotear el acto, y cuando se ha pedido que nos muestren los mensajes referidos, no se nos han facilitado".

Además, sostienen que desde la gerencia se les aseguró "que no había ningún problema de seguridad, y que en caso de que hubiese algún riesgo o amenaza podrían reforzarlo".

Respecto a la antelación con la que informaron para llevar a cabo un protocolo sanitario, la asociación Libertad sin Ira UCM han defendido que "acataron" las normas anticovid cuando se les informó de ellas, "firmando una declaración de responsabilidad en la que nos comprometíamos a tomar las precauciones indicadas".

Por este motivo, la asociación ha denunciado "el trato desigual y arbitrario" que ha impedido la celebración de este acto y ha anunciado que solicitará amparo al Rectorado de la UCM "para que evalúe esta decisión y nos garantice poder realizar nuestras actividades en un futuro sin tener que afrontar estas dificultades impuestas por Decanato", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento