El grupo Axivil ofrecerá un concierto goyesco el 1 de mayo en la iglesia de Santa Isabel de Portugal

El grupo Axivil ofrecerá el próximo sábado, 1 de mayo, ofrecerá un concierto goyesco en la iglesia de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza, dentro del ciclo 'Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos', que organizan Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón.

Dirigido por Felipe Sánchez Mascuñano, se interpretarán obras de principio del siglo XIX. Seguidillas, fandangos y jotas de Laserna, Paz y Sor, entre otros, sonarán para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés Francisco de Goya.

Este grupo transportará a los espectadores a la época decimonónica para enseñarles qué cantaban y bailaban los majos y después los guerrilleros que se hicieron bandoleros, cuando el país renacía tras la guerra de la Independencia.

Las seguidillas fueron las melodías de la época: manchegas, murcianas, aragonesas, boleras, entre otras. En ese siglo, el tema predominante era el amor con sus curiosas y variadas incidencias, pero la guerra, el deseo de vuelta de Fernando VII, la presencia de José Bonaparte también produjeron coplas que encauzaban el sentimiento patriótico y, a veces, revolucionario.

Además, las seguidillas, fandangos y tiranas sobrepasaron el ámbito estrictamente popular y fueron el camino de los compositores del momento. Sus danzas atrajeron al propio Goya quien reflejó tales músicas en sus pinturas.

Dirigido por Felipe Sánchez Mascuñano, el grupo Axivil nació en 1997 con la intención de recrear momentos y veladas musicales concretas del pasado hispánico. Toma su nombre de Juceff Axivil, judío de Borja que, en agosto de 1352 fue contratado para acompañar al Infante Juan de Aragón en un viaje entre Huesca y Zaragoza.

Bajo en nombre de Axivil Goyesco, interpretarán estas canciones: el tenor Diego Blázquez, la soprano Maria Altadill, Lorea Aranzasti y Cecilia Clarés a los violines, Guillermo Turina al violoncello, todos bajo la dirección desde la guitarra de Felipe Sánchez Mascuñan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento