Plataforma por la Libertad de Enseñanza cree que el nuevo proceso de escolarización "genera desconcierto y desasosiego"

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja cree que el nuevo proceso de escolarización, recientemente presentado, genera "desconcierto, incertidumbre y desasosiego a las familias".

La Plataforma critica que "a tan solo 72 horas de comenzar el proceso de escolarización, un proceso de escolarización en el que las familias dispondrán únicamente de ocho días para presentar sus solicitudes, la Consejería de Educación ha dictado la Orden y Resolución que pretende, pero no consigue, solventar las muchas incertidumbres generadas en los últimos días".

"Consideramos que este plazo no es tiempo suficiente para que las familias despejen sus dudas y resuelvan su preocupación y demanda principal: "¿Podemos llevar a nuestros hijos al colegio que queremos?", se preguntan.

Esta Resolución "viene a confirmar lo que nuestra Plataforma ha denunciado desde que comenzó a fraguarse el nuevo Decreto de Escolarización: la zonificación de la ciudad de Logroño (eliminando, además, de su zona única a las localidades de Lardero y Villamediana), no hará otra cosa que complicar a las familias la elección de centro educativo".

Además, prosiguen, la Consejería "no ha explicado los criterios utilizados a la hora de definir las zonas ni ha expuesto en qué mejora la zonificación la igualdad o equidad a la hora de elegir centro. Sin embargo, sí sabemos que se van a dar situaciones tan absurdas como vivir en la acera de enfrente del colegio que te gustaría elegir, pero que éste no pertenezca a tu zona de influencia".

Otro ejemplo "de 'sin sentido' es que un mismo barrio se divida en tres zonas diferentes, como sucede con la Zona Oeste (AVEZO)", critican desde la Plataforma.

Prosiguen explicando que "hay zonas de influencia con serios desequilibrios respecto al peso específico de las distintas redes educativas pública y concertada. Esto limita notablemente la libertad de elección de las familias. Por ejemplo, en la Zona Este se concentra el 42% de la oferta pública y, en la Zona Sur, el 42% de la oferta concertada. Estos datos están referidos, en ambos casos, al primer curso de Educación Infantil (3-6 años)".

La Consejería "no ha aclarado a qué zonas de influencia pertenecen áreas de la ciudad donde se ubican multitud de puestos de trabajo, como pueden ser los polígonos industriales", indican desde la Plataforma.

La concreción de las zonas de influencia en una página web modificable "no genera la adecuada seguridad jurídica".

En definitiva, desde la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja "denunciamos que las novedades principales y los plazos temporales del proceso de escolarización de este año producen desconcierto, incertidumbre y desasosiego. Asimismo, manifestamos nuestra oposición a la zonificación de Logroño porque genera problemas donde no los había y solo busca limitar la libertad de las familias, tanto de la red pública como de la red concertada, poniendo trabas a su elección de centro escolar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento