El IAACC Pablo Serrano adjudica un contrato de investigación a Roberto Coromina sobre la cerámica campaniforme

El artista aragonés Roberto Coromina impulsará un proyecto de investigación a partir de la cerámica campaniforme para estudiarla desde el punto de vista de la tradición geométrica desarrollada en el siglo XX, después de que se le haya adjudicado el contrato de elaboración de un proyecto de comisariado y producción artística contemporánea inédito Pablo Serrano/Juana Francés.

Tal y como ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa uno de los objetivos del IAACC Pablo Serrano es mostrar proyectos artísticos desde Aragón, acercando a los ciudadanos la creación artística contemporánea, objetivo para el que desarrolla diversas acciones en relación con las distintas manifestaciones de la creación actual.

Del mismo modo, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón considera de gran interés para el fomento de la Cultura desde la comunidad la programación de una serie de exposiciones temporales en torno al arte y a la cultura contemporáneos en este museo.

En este marco de acción se encuadra una convocatoria para el desarrollo de un proyecto de producción artística que sea desarrollado por artistas, sin limitaciones de edad, residencia u origen, ni restricciones en materia de disciplina artística a partir del cual se pueda desarrollar, con posterioridad, una exposición temporal.

El proyecto se tiene que desarrollar desde el punto de vista teórico y práctico en relación con la creación contemporánea y la propia trayectoria artística del autor, con un período de ejecución del proyecto entre el 3 de mayo y el 30 de noviembre de 2021. A la convocatoria, que se lanzó el pasado mes de febrero, concurrieron un total de 16 proyectos procedentes de todo el territorio nacional.

El propio Pablo Serrano en su ideal de museo promulgaba que éste debía "acercar las obras al pueblo y alentar la creación artística". Y esta idea la plasmaba asegurando que "cada artista puede proponer ideas al respecto acordes con su tema creativo individual y el museo, por su parte, encauzar y dirigir las ponencias y las respuestas del público".

Valorados todos los proyectos candidatos se propuso para la adjudicación del contrato, el proyecto titulado 'La distancia más corta, un acercamiento a la cerámica campaniforme desde la geometría del artista Roberto Coromina'.

Respecto a este, el propio Coromina apunta que "la Historia del Arte y la Pintura son los temas sobre los que trabajo. Mi interés es cuestionar la Pintura, sus imágenes, percepción, presencias y ausencias; en suma su razón de ser. Utilizo diferentes técnicas y soportes, unas veces más fiel a la tradición, otras creando objetos y conformando el espacio. Mi objetivo es reflexionar sobre el propio soporte".

"No importa si es pintura, escultura o instalación: eso es lo de menos. Trabajo con las técnicas y materiales que mejor se adaptan a cada proyecto. Utilizo la práctica artística como herramienta para entender el entorno que me rodea, las personas que conozco, el paisaje que habito, la ciudad en la que vivo, la naturaleza que observo y la actualidad social, económica y política", añade.

El proyecto de investigación que desarrollará el artista parte de la cerámica campaniforme para estudiarla desde el punto de vista de la tradición geométrica desarrollada en el siglo XX.

ROBERTO COROMINA

Roberto Coromina (Zaragoza, 1965) es un artista de una gran trayectoria, Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sant Jordi de Barcelona en 1989, acumula distintas becas, premios y exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran las siguientes: en 2018, 'Hilos de Memoria' en la Universidad San Jorge de Zaragoza; 'PICTURA REDITUS, THEREDOOM', en Madrid; 'Lateral, El color de la Pintura', también en Madrid. En 2017, 'Mural#14', 'Mural#15' y 'Mural#16', en la Sala Francisco de Goya de la UNED de Barbastro (Huesca), y 'El color de la Pintura' en la Galería A del Arte, en Zaragoza.

Respecto a los premios que ha recibido Coromina, destacan en 2015 la Convocatoria in situ Universidad de Zaragoza, realización de dos murales en el Paraninfo; en 2011 el segundo premio XIX Premio 'Ciudad de Tudela' de Pintura; accésit en el XXXVII Premio Bancaja de Pintura en Valencia; Mención de Honor y Adquisición en el IV Premio Jesús Bárcenas de Pintura en Valdepeñas, entre muchos otros.

También ha recibido cantidad de becas, la más reciente en 2020, la Beca Fundación Pollock-Krasner en Nueva York, así como la Beca en la Academia de España en Roma 2017-2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento