Restituido el minibús en la ruta de transporte escolar especial con avisos de "riesgo de contagio"

Finalmente ha sido solucionada la queja de la familia de Alcalá de Guadaíra que denunciaba "riesgos de contagio" de Covid-19 en la ruta de transporte escolar en la que su hijo con trastorno del espectro autista se desplaza hasta el centro de educación especial Ángel de Riviére de Sevilla capital, a cuenta de la sustitución de los minibuses por furgonetas. Fruto de las reivindicaciones de esta familia, ha sido reincorporado el minibús reclamado.

En su escrito inicial de queja elevado a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y recogido por Europa Press, la madre de este menor de 12 años llamado Guillermo detallaba que el mismo sufre trastorno del espectro autista y está matriculado en el colegio de educación especial Ángel de Riviére, de autismo Sevilla, un centro especializado en alumnos autistas y localizado en Sevilla Este, toda vez que esta familia reside actualmente en Alcalá de Guadaíra.

Tal extremo, según precisaba en su escrito, propicia que el menor pueda usar el servicio público de transporte escolar especial para sus desplazamientos de ida y vuelta entre su domicilio y el colegio de educación Especial Ángel Riviére.

Pero si bien este servicio había sido tradicionalmente prestado mediante minibuses que ofrecían las debidas garantías de seguridad y "holgura" para los alumnos, según la madre del menor, este curso los desplazamientos estaban siendo realizados mediante "furgonetas" de transporte concertado que trabajan para la empresa de alquiler de coches con conductor Uber.

"RECORTES" EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

En ese sentido, la familia de Guillermo apreciaba un "recorte" en este servicio de transporte escolar sostenido por la Junta de Andalucía, "en plena pandemia" y con incidencia en "las personas más vulnerables, dejando a los niños expuestos al virus".

Y es que según avisaba, las furgonetas contratadas para estos portes contaban con nueve plazas divididas entre dos filas de tres para los pasajeros, en las que los niños viajan "pegados unos con otros, sin mantener la distancia de seguridad". "Todas las plazas están ocupadas porque viajan seis niños (en cada furgoneta) mientras la monitora y el conductor se sientan en las plazas delanteras", detallaba esta madre en su escrito de queja, avisando de un "riesgo de contagio".

Por eso, esta familia demandaba una solución mediante la que en los transportes de los alumnos "se garantice la distancia de seguridad, sustituyendo las tres furgonetas que hacen ruta del centro Ángel Riviére por tres minibuses, lo que supondría un aumento del número de asientos dejando algunos vacíos y un pasillo central entre los alumnos".

SITUACIÓN SOLUCIONADA

Y tras las reivindicaciones de esta familia ante la Administración andaluza y el Defensor del Pueblo Andaluz, la situación ha sido solucionada.

En concreto, en un escrito oficial de la Consejería de Educación y Deporte recogido por Europa Press dicho departamento expone que la empresa Autocares LACT, como encargada de la mencionada ruta de transporte escolar, "cumple todos los requisitos para considerar este vehículo de transporte concertado (VTC) como autorizado para el transporte escolar especial con seguridad", si bien para dar toda "tranquilidad", "la empresa va a proceder con fecha 2 de marzo al cambio de dicho vehículo de nueve plazas por otro de mayor capacidad".

Y así ha sido, pues la madre promotora de esta queja ha confirmado a Europa Press que desde el pasado 2 de marzo, la mencionada ruta de transporte escolar especial está siendo ya operada con un minibús similar al de cursos anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento