La Diputación de Málaga rehabilitará el campanario del Alminar mudéjar de Árchez

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se ha comprometido a abordar, mediante una subvención extraordinaria al municipio malagueño de Árchez, la rehabilitación del campanario del Alminar mudéjar, un vestigio histórico y patrimonial que es "uno de los mejores ejemplos de la arquitectura almohade en nuestra tierra".

"La Diputación asumirá el cien por cien de esta actuación para garantizar la buena conservación de la parte alta de esta torre, tan característica de la Axarquía", ha subrayado el presidente provincial, quien ha mantenido recientemente un encuentro con la alcaldesa de la localidad, Carmen Moreno.

La regidora le trasladó la necesidad de intervenir en la parte alta de la torre, debido al mal estado de algunas de las tejas, que está afectando a las vigas de madera que hay bajo el tejado. Asimismo, la actuación planteada por el Ayuntamiento contempla devolver a la parte alta de la torre su color blanco original.

El Ayuntamiento de Árchez ya cuenta con la autorización del Obispado y actualmente está tramitando el permiso por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, que tiene que autorizar la actuación al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

OTROS FONDOS

Por otra parte, durante la visita a Árchez, Salado trasladó a Moreno que el municipio recibirá 100.000 euros en fondos incondicionados con base al Plan de Asistencia Económica Municipal. "Creemos firmemente en la autonomía local, por lo que será la alcaldesa y su equipo de gobierno quienes decidan en qué actuaciones quieren invertir estos fondos", sostuvo.

Asimismo, la Diputación de Málaga ya trabaja en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas para la Comarca de la Axarquía, donde se contempla una actuación valorada en 140.000 euros para la mejora de tuberías y conductos en Árchez que permita la optimización de los recursos hídricos.

Por último, desde el Área de Medio Ambiente de la institución provincial ya se trabaja en la ampliación de la Gran Senda a su paso por este municipio de la Alta Axarquía, dando continuidad a la conocida como Ruta de los Molinos, que transcurrirá atravesando el pueblo de Árchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento