Los sonidos de México

  • Lila Downs presenta en el Auditorio su último disco.
  • Mezcla sonidos de los Balcanes, África y América.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

«Yo ya me voy porque los años pasan, pero viene en mi lugar una señora llamada Lila Downs», dijo Chavela Vargas en su concierto de despedida en la ciudad de México. Nacida en Tlaxiaco, Lila Downs es uno de los grandes estímulos que ha dado la música en los últimos años.

Basta con escuchar su nuevo álbum, Ojo de culebra, verla en directo o acercarse a los numerosos fragmentos de sus conciertos que circulan por Internet para darse cuenta de que nos encontramos ante una artista emocionante y exaltada, contemporánea y a la vez ancestral.

Ojo de culebra es un álbum largo, que se publica después del magnífico y exitoso La cantina (2006) y llega plagado de interesantes colaboraciones.

Lila Downs ha invitado en este disco a artistas de nuestro país, por el cual la mexicana siente una especial admiración. En Ojo de culebra canta con LaMari de Chambao y con Enrique Bunbury en una versión sorprendente en el tema Justicia.

También están Rubén Albarrán (Café Tacuba), Mercedes Sosa, Raúl Midón y Gilberto Gutiérrez (Mono Blanco) para acompañar a Lila Downs en su álbum más abierto e internacional.

El último álbum de la mexicana mezcla interpretaciones en castellano e inglés y mantiene la esencia de una música que vuela por encima de tiempos, épocas y modas, uniendo instrumentos populares y eléctricos para envolver canciones comprometidas y festivas, densas y ligeras, contemplativas y bailables. Es el mundo único de Lila Downs, que se muestra más integral que nunca en su nuevo álbum.

Para poder apreciar plenamente la visión que propone en Ojos de culebra, Lila Downs aparece tocando la guitarra y la percusión junto a su banda de siete músicos, La Misteriosa. El grupo utiliza instrumentos tradicionales, incluidos el acordeón, el arpa y el clarinete. La trompeta, trombones y tuba aparecen en muchos de los arreglos, llevando el sonido a algún lugar entre México y Nueva Orleans.

Aunque muchas de las nuevas canciones se refieren a temas de actualidad, como la inmigración, la justicia y la transformación de la sociedad, la vulnerabilidad de Lila Downs, su compasión y su humor también se evidencian en Ojos de culebra. Desde la influencia poética de la generación beat en la canción Truth a la doliente Yo envidio el viento.

Con su voz de color variado y amplia tesitura, Lila Downs da vida a sus interpretaciones haciendo gala de la gran intensidad física y emocional que caracteriza toda su obra y que ahora continúa en un disco que parece, sin pretenderlo, haberse convertido en un álbum de duetos.

Auditorio Víctor Villegas. Murcia. Mañana, 21.30 h. 20 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento