Las operadoras amenazan con subir precios si el Gobierno les obliga a financiar RTVE

  • El Ejecutivo planea cobrarles un 0,9% de sus ingresos.
  • Empresas de telefonía e Internet calculan que les costará 290 millones.
  • La televisión pública dejará de financiarse con publicidad.
Instalaciones de RTVE.
Instalaciones de RTVE.
20MINUTOS.ES
Instalaciones de RTVE.

Las operadoras de telefonía e Internet subirán sus tarifas para compensar la tasa del 0,9% que les cobrará el Gobierno para financiar a RTVE, según ha confirmado Jesús Banegas, presidente de la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC).

Las compañías consideran injusto que el Gobierno les aplique esta tasa para compensar la supresión de la publicidad en RTVE a partir de septiembre y calculan que les supondrá un gasto extra de 290 millones de euros.

Según Banegas, esta tasa supondrá elevar un 33% la fiscalidad especial que ya pagan los operadores de telecomunicaciones, por lo que se situaría en 1.115 millones al año, el 28,4% de los resultados netos del sector.

Reparto de la carga

De los 680 millones que aportará el sector privado para financiar la RTVE, las compañías de telecomunicaciones costearán el 74%, ya que hay que sumar a los 290 millones otros 213 procedentes de la tasa que pagan por usar el espectro radioeléctrico. Las televisiones privadas, por su parte, sólo pagarán 140 millones de sus ingresos y otros 37 por el espectro.

Banegas ha hecho hincapié en la incoherecia de que el sector de la televisión, que es el que va a recoger el beneficio de que RTVE deje de ingresar 715 millones de publicidad, sea el que menos aporte para  financiar la televisión pública.

El Estado aportará 503 millones, por lo que el sector de las telecomunicaciones "que pasaba por ahí y no tiene nada que ver" aportará el 41% del total de los 1.230 millones de euros de RTVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento