Ayuntamiento elabora un inventario de solares para garantizar que cumplen la limpieza que establece la ordenanza

El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales de Jaén, Francisco Lechuga, ha anunciado que el Ayuntamiento, a través del área que dirige, y en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, trabaja en un inventario de solares privados en la capital.

En un comunicado, detalla que se trata de un trabajo con el que la Administración local quiere contar con una imagen fiel de estos terrenos sin construir en la capital para, en primer lugar, instar a sus propietarios a que, si es necesario, acometan las labores de desbroce, limpieza y cerramiento de estas parcelas y, de esto modo, "evitar que se conviertan en puntos críticos de suciedad y vertido de escombros" y prevenir incendios.

Además, si fuera necesario, tal y como ha anunciado el edil, el Ayuntamiento acometerá de forma subsidiaria las tareas de adecentamiento de los solares, para reclamar después a los dueños el coste de esta intervención, para que estén en perfecto estado.

Cabe recordar, ha dicho Lechuga, que existe una ordenanza municipal que establece la obligación que tienen los propietarios de solares y parcelas de mantenerlos libres de brozas, hierbas secas, maleza, desecho y residuos, así como en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público. La obligación incluye la exigencia de su desratización y desinfección y, además, la recogida y evacuación de aguas pluviales a la red pública municipal de alcantarillado.

El Ayuntamiento, además de tener que cumplir con las obligaciones establecidas, al igual que el resto de propietarios, tiene potestad de inspección y de realizar mediante el procedimiento de ejecución subsidiaria los trabajos de limpieza que resulten necesarios en los solares de titularidad privada, en el caso de que sus propietarios no los lleven a cabo voluntariamente y con carácter previo a la citada ejecución subsidiaria. "Todo ello sin perjuicio de tramitarse el correspondiente expediente sancionador por la comisión de infracciones administrativas y la imposición de sanción", agrega.

Actualmente, el Ayuntamiento tiene en marcha la campaña de limpieza y desbroce de solares, unos trabajos, que acomete personal de la concesionaria FCC, y en coordinación con la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Las intervenciones previstas permitirán dejar en perfectas condiciones una superficie total de más de 300.000 metros cuadrados, que se reparte por el casco antiguo, el entorno e interior del Castillo de Santa Catalina, El Neveral, El Tomillo, Las Infantas, Valdeastillas, Urbanización Azahar, el SUNP-1, las parcelas de titularidad municipal del Parque Empresarial Nuevo Jaén y el entorno del Bulevar, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento