Endesa destina 266 millones hasta 2023 a mejorar las redes de distribución de la provincia de Sevilla

Endesa, a través de E-Distribución, destinará 266 millones en el próximo trienio (2021-2023) a las redes de distribución de la provincia de Sevilla, de los que cerca del 50 por ciento irán a desarrollar y mejorar la red eléctrica para aumentar la calidad del suministro que reciben los clientes sevillanos con contrato de acceso a las redes de la compañía.

En un comunicado, la compañía señala que la inversión destinada a las redes de distribución eléctrica de Endesa en Sevilla para el trienio 2021-2023 supone un 21 por ciento más que la anunciada el año anterior y lleva consigo además una importante creación de empleo en ese periodo de 770 puestos de trabajo en toda la provincia.

El esfuerzo inversor se centrará en las redes de distribución, la pieza clave para facilitar la transición hacia un modelo energético descarbonizado caracterizado por una creciente electrificación de la demanda, el avance de las energías renovables y un porcentaje cada vez mayor de recursos distribuidos conectados directamente a la red de distribución.

"Las tradicionales redes de distribución pasivas, que transportaban la electricidad hasta el hogar se transforman en redes activas y participativas, posicionando al cliente en el centro del sistema eléctrico y mejorando la calidad del suministro que recibe. Endesa ya trabaja para hacer realidad esa transformación", señala José Manuel Revuelta, director general de Infraestructuras y Redes.

El plan estratégico para los próximos tres años reconoce ese papel protagonista de las redes y centra sus esfuerzos en mejorar la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de la extensa red de distribución de Endesa, que cuenta en la provincia de Sevilla con 11.877 centros de transformación, 104 subestaciones y 24.551 kilómetros de líneas.

La digitalización se extiende por toda la infraestructura de la red de distribución y permite aprovechar el potencial del big data y la inteligencia artificial para mejorar la operativa en un proceso de toma de decisiones cada vez más basado en los datos.

En el periodo 2021-2023 se destinarán más de 522 millones de euros en toda España a la automatización de la red de media Tensión y la instalación de telemandos, que reducen el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en caso de incidencia.

Endesa tiene previsto instalar en la provincia de Sevilla cerca de 1.694 telemandos en el trienio hasta alcanzar los 3.493 en 2023, continuando con el despliegue realizado en los últimos años. Tan sólo en 2020, se han instalado más de 365 nuevos telemandos en la red de media tensión de la provincia. Además, se instalarán diez interruptores de línea que actúan automáticamente ante incidencias en la red, aislando los tramos averiados y restableciendo el suministro en el tiempo más corto posible.

Otro de los elementos clave en el proceso de digitalización es la sensorización de centros de transformación que permite monitorizar el estado de los transformadores y las redes de baja tensión, vigilando la evolución de parámetros como las tensiones y las temperaturas, para controlar su correcto funcionamiento y conseguir una gestión digital preventiva y predictiva de estos activos. Además, Endesa reforzará y ampliará la red de Alta Tensión y Media Tensión, incluida la modernización de subestaciones con la instalación de sistemas de comunicación para su gestión integrada.

ACTUACIÓN ANTE FENÓMENOS ADVERSOS "CADA VEZ MÁS FRECUENTES"

También, se destinarán 80,81 millones a reforzar y ampliar la red de alta y media tensión, incluida la modernización de 31 subestaciones en la provincia con sistemas de comunicación para su gestión integrada y la puesta en marcha de seis nuevos transformadores. E-Distribución prevé mejorar y ampliar la infraestructura existente en más de 232,24 kilómetros de líneas de Media Tensión en 2021 para reforzar la resiliencia de la red, especialmente ante fenómenos climatológicos adversos cada vez más frecuentes.

Con todas estas medidas se pretende avanzar en la senda continua de mejora de la calidad de suministro, con un descenso en el Tiepi(Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) del 25 por ciento para 2023 y del 30 por ciento para 2030.

Al margen de estas partidas, Endesa concentrará el esfuerzo inversor entre 2021 y 2023 en redes para la conexión de nuevos suministros, el mantenimiento de la red, la modernización y digitalización de sistemas, y acciones de mejora de eficiencia en la organización. Entre los proyectos en marcha, destaca el Network Digital Twin, el gemelo digital de la red con la que poder realizar simulaciones en todas las condiciones posibles.

Entre las principales actuaciones que Endesa llevará a cabo en Sevilla en el próximo trienio destaca la construcción de tres nuevas subestaciones eléctricas en la provincia y la instalación de más de 32 kilómetros de nuevas líneas de Alta y Media Tensión.

ACTUACIONES EN LA PROVINCIA

En este marco, señala que invertirá 2,84 millones en una nueva subestación que beneficiará a Puebla de Cazalla y Marchena. Realizará la transformación de 66 a 15 kilovoltios y tendrá una potencia de 20 MW. Contará con la tecnología más avanzada se conectará a la red mediante una nueva línea de Alta Tensión de seis kilómetros.

En Las Cabezas de San Juan también construirá una nueva subestación eléctrica, por 4,27 millones. Realizará la transformación de 66 a 15 kilovoltios y tendrá una potencia de 20 MW. Se prevé instalar una nueva línea de Alta Tensión de más de un kilómetro, que contará con la tecnología más avanzada.

En la capital sevillana, Endesa sigue trabajando en la construcción de la nueva subestación Santa Elvira, cuyos trabajos se vienen desarrollando a lo largo de este año. Durante el próximo trienio Endesa invertirá 6,8 millones en esta nueva subestación que realizará la transformación de 220 a 66 kilovoltios y contará por un lado con dos transformadores de 125 MW de potencia cada uno, y por otro con otros tres transformadores de 63 MW de potencia unitaria. Para su puesta en marcha, soterrará dos kilómetros de línea de Alta Tensión.

En este trienio, Endesa continuará en la capital sevillana la sustitución de cables subterráneos en zonas residenciales y el soterramiento de líneas aéreas en polígonos industriales.

Además, en el triángulo municipal de Espartinas, Bormujos y Tomares, Endesa tiene prevista una nueva subestación eléctrica que dotará de mayor capacidad energética a esta zona beneficiando a más de 25.000 clientes. Tendrá una potencia de 20 MW y realizará la transformación de 66 a 15 kilovoltios. Esta actuación que irá acompañada de la construcción de 3,8 kilómetros de líneas de Alta Tensión.

En la Sierra Norte, El Ronquillo, El Castillo de las Guardas, El Madroño y Almadén de la Plata, Guillena y Castiblanco de los Arroyos tendrán una inversión de 1,4 millones para nueve kilómetros de nuevas líneas de Media Tensión y en Guadalcanal, Alanís, Cazalla de la Sierra, Constantina y El Pedroso Endesa se tenderán otros 18, por 1,4 millones.

De su lado, en la Sierra Sur, se invertirán 2,9 millones en Osuna, Pedrera, Martin de la Jara, Los Corrales, El Saucejo, Algámitas, Pruna y Villanueva de San Juan para 49 kilómetros de nuevas líneas de Media Tensión. Mientras, en Aguadulce, Estepa y El Rubio se tenderán 15 nuevos kilómetros, por 805.663 euros.

En Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, se ejecutaran nuevas salidas de Media Tensión y se efectuaran cambios de conductores subterráneos, por 1,3 millones para tender 26 kilómetros de líneas de Media Tensión.

Por último, en Lebrija se instalará el segundo transformador 66/15 Kv de 20 MVA en la subestación Fontanal, por 900.709 euros, y en La Campiña, en Carmona, La Campana, Fuentes de Andalucía, Écija y la Luisiana, se instalarán 20 kilómetros de línea por 1,1 millones, aemás de mejorar protección de avifauna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento