'Las Edades del Hombre' exhibirán el restaurado Altar Mayor de la concatedral

  • La inversión para su restauración ha sido de 171.550 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
Inauguración del restaurado retablo del altar mayor de la concatedral de San Pedro.
Inauguración del restaurado retablo del altar mayor de la concatedral de San Pedro.
A. Castaño / ICAL

La XV edición de Las Edades del Hombre, denominada ‘Paisaje Interior', exhibirá el restaurado retablo de la concatedral soriana de San Pedro gracias a la inversión realizada por la Obra Social de Caja Duero que se ha elevado a 171.550 euros.

El presidente de la entidad financiera, Julio Fermoso, acompañado del cabildo de la concatedral, Carmelo Enciso, y el comisario de la muestra sacra, Juan Carlos Atienza, entre otros, asistieron a la presentación del Altar Mayor de la concatedral que, junto con el de San Nicolás, formarán parte de las piezas de la muestra que se abrirá al público a partir del próximo martes día 12.

El retablo recién remozado data de 1578 y es la única obra de Francisco del Río, siendo su promotor el obispo Francisco Tello Sandoval. La directora de la restauración, Francisca Soto, significó que el altar se enmarca dentro del estilo romanista y tiene influencias de Gaspar Becerra. Asimismo, destacó que, gracias a la restauración y a la colocación del sagrario se logra recuperar la unidad del retablo. A eso añadió que la intervención permite contemplar dos nuevos personajes como son San Saturio y San Prudencio, que hasta la fecha se desconocía que estaban representados en el conjunto.

En lo que al proceso de restauración se refiere, Soto significó que la misma solventa los problemas de desplazamiento que padecía el retablo en la calle central y en la zona del ático. Igualmente, detalló que el altar padecía un leve ataque de insectos xilófagos y levantamientos de las policromías y de los dorados. A este respecto, sostuvo que los trabajos de restauración se dirigieron, por tanto, a resolver los problemas estructurales y a fijar las policromías y limpiar el conjunto bajo los criterios de mínima intervención.

El retablo, junto con 207 piezas más, se mostrarán en la exposición ‘Paisaje Interior' que albergará la concatedral soriana a partir del próximo martes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento