G. Caballero pide a Feijóo que no se "extralimite" e intente convertir el certificado covid en un pasaporte

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no "se extralimite" de nuevo en sus competencias y trate de convertir el certificado covid en un pasaporte para Europa porque "no tiene base jurídica".

El jefe de filas de los socialistas gallegos se ha pronunciado de este modo durante una visita a Valdoviño (A Coruña), localidad a la que se ha desplazado este viernes para reunirse con su regidor, el también socialista Alberto González.

En el municipio costero de la comarca de Ferrolterra, Caballero ha aprovechado para advertir que "el Gobierno de la Xunta tiene que trabajar para que la vacuna se ponga con agilidad". Además, ha considerado que tiene que "legislar en el ámbito de sus competencias", al estimar que el Ejecutivo que preside Núñez Feijóo "ya se pegó un traspiés con una Ley de Salud de Galicia que vulneró los derechos fundamentales y que fue parada por el Tribunal Constitucional (TC)".

ESCENARIO JURÍDICO

Gonzalo Caballero ha señalado que el Gobierno gallego "puede emitir un certificado de vacunación para las personas que ya recibieron las dos dosis", pero ha advertido de que "no puede tratar, de forma unilateral, que ese certificado sirva para que las personas se muevan por Europa".

Además, recordado que "las instituciones europeas y estatales están preparando el escenario jurídico para poder conseguir un pasaporte COVID que permita la movilidad".

Por todo ello, ha pedido "más colaboración y menos propaganda y tensión en la opinión pública, ya que no soluciona nada", instando además a Feijóo a "colaborar" en el Consejo Interterritorial y con el Gobierno de España "para poder orientar el pasaporte de movilidad con dimensión española y Europea".

En otro orden de asuntos, Caballero ha reclamado que la Xunta financie las horas del servicio de ayuda en el hogar, "algo que no hace y que acaba obligando a los ayuntamientos a asignar grandes cantidades de fondos a esta cuestión", recordando que es la Administración autonómica la que tiene las competencias.

En el caso concreto de Valdoviño, Caballero ha reclamado que se atiendan las reclamaciones de este municipio en el ámbito sanitario, con la puesta en funcionamiento durante la tarde de su centro de salud y la oferta del servicio de matrona a diario. Además, en educación, ha reclamado "incrementar la capacidad de los centros educativos del municipio y abrir un instituto de educación superior".

VISITA A LA FERIA DEL LIBRO DE FERROL

Desde Valdoviño, Gonzalo Caballero se ha desplazado hasta Ferrol, para recorrer en compañía del alcalde de esta ciudad, Ángel Mato (PSOE), la Feria del Libro, que fue inaugurada en el mediodía.

Allí, el líder de los socialistas gallegos ha felicitado al gobierno local por la organización de esta feria en las condiciones actuales y en este escenario ha reclamado que la Xunta "apoye al sector cultural gallego y, específicamente, al sector del libro" dadas las dificultades que están atravesando en estos tiempos de pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento