Salud mantiene 8 puntos de vacunación masiva pero no cierra el resto de puntos habilitados

La Consejería de Salud mantiene un punto de vacunación masivo de referencia para cada área de salud de la Región (un total de ocho) en los que se va a inmunizar de forma "prioritaria", pero ha asegurado que eso no significa que se vayan a cerrar el resto de puntos de vacunación.

Por ejemplo, si una persona dice que tiene problemas y no se va a vacunar en estos puntos de inmunización masivos, se le ofrece la oportunidad "lógicamente" para vacunarse "en su centro de salud, un punto más cercano.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que ha comparecido en una rueda de prensa acompañado por el portavoz del Comité técnico de seguimiento Covid, Jaime Pérez, para informar de la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en la Región de Murcia.

Pedreño ha lamentado que las declaraciones lanzadas por algunos alcaldes "no se corresponden con la realidad" y ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la población: "estamos inmersos en un proceso histórico que será largo y no está exento de complicaciones", ha aseverado.

En este sentido, ha querido aclarar algunas manifestaciones que considera "injustas e inadmisibles". Por ejemplo, ha asegurado que "no se ha cerrado ni se cierra ningún punto de vacunación en la Región de Murcia" sino que "lo que se está haciendo es ofrecer la vacunación en un punto de vacunación masiva o, posteriormente, en su centro de salud".

"Lo que pretendemos es agilizar el proceso, sobre todo, para poblaciones más jóvenes que tienen más movilidad", según Pedreño, quien ha asegurado que no se cierra ningún punto de vacunación y se mantienen los que ya estaban abiertos".

Hasta ahora, recuerda que la Consejería ha contemplado distintos grupos de población y distintos tramos. Así, ha vacunado a los mayores de 80 años en los centros de salud; a los sanitarios en sus centros; a los habitantes de residencias en sus residencias; a los dependientes en sus centros de salud; y a los dependientes inmovilizados en casa, en sus domicilios.

"Las estrategias van cambiando y se van adaptando a las poblaciones que tenemos de vacunar e, indudablemente, también a las condiciones que tienen", según Pedreño. Ha puesto como ejemplo a los pacientes oncológicos y de riesgo, a los que se está vacunando en los hospitales y los centros de prevención.*EL OBJETIVO: AGILIZAR EL PROCESO

La estrategia se ha articulado de esta forma, según Pedreño, con el objetivo de "agilizar la vacunación" en la Región y ofrecer a la población una inmunización "más rápida" una vez que se ha terminado con la población más mayor. "En una situación contenida de la pandemia en la Región, nuestro principal objetivo es progresar en esta campaña de vacunación", ha asegurado.

Para ello, la Consejería ha organizado y dimensionado la campaña en función de las dosis recibidas semanalmente por parte del Ministerio, las características de las vacunas de las que dispone y de las características de los tramos de la edad a vacunar.

Ha recordado que la Región fue la primera comunidad en finalizar la vacunación de residencias y centros sociosanitarios; y de las primeras en comenzar con la inmunización de los mayores de 80 años, que son los más vulnerables y que ya se han protegido frente a la pandemia. Ha anunciado que la semana que viene se estará finalizando la vacunación de la práctica totalidad del grupo de 70 a 79 años.

"Ahora toca iniciar la vacunación de otros grupos de edad que son más numerosos", según Pedreño, quien ha citado por ejemplo los próximos grupos de entre 50 y 69 años, que casi triplican a la población de más de 70 años.

Ante el anuncio de la llegada de más vacunas por el Ministerio y el inicio de otros tramos de edad con "menos problemas de movilidad", la Consejería ha establecido un punto de referencia en cada área de salud, pero ha asegurado que en "ningún caso" implican la supresión de los otros puntos establecidos en los municipios de la Región.

"Como saben, la vacuna de la farmacéutica Pfizer, que es con la que estamos vacunando mayoritariamente, cuenta con unas condiciones de transporte y conservación muy complicadas", según Pedreño, quien ha explicado que la buena situación que atraviesa la Región "gracias al esfuerzo colectivo de todos y a las medidas acordadas", deben facilitar la labor de vacunar a grandes masas de población "lo más rápido posible".

En este sentido, ha pedido la colaboración de todos los municipios, como se ha hecho durante toda la pandemia, con el fin de "fomentar la vacunación y no contribuir a la incertidumbre". Así, señala que el principal objetivo de la Consejería es vacunar a la población "lo antes posible".

El consejero ha afirmado que la población que tiene más agilidad y posibilidad de moverse es más numerosa. Además, por debajo de los 59 años se les tiene que vacunar con Pfizer, una vacuna que tiene unas condiciones "específicas" y que no aguanta más de 4 días, por lo que se tiene que administrar rápidamente.

Al ser preguntado por el caso de Águilas, que han sido citados a vacunarse en Lorca a partir del próximo lunes, Pedreño ha advertido que en todos los puntos no se vacuna todos los días. "Atendiendo al volumen de vacunas que recibimos, tenemos una Región muy grande, nos quedan por vacunar muchas personas y, por tanto, se van distribuyendo en distintos puntos como corresponde a los tramos de edad o grupos de población que hay que vacunar en ese momento.

Por tanto, ha asegurado que se vacunará en Águilas o en Jumilla "cuando corresponda". Pérez, por su parte ha adelantado que la semana que viene se vacunará en Lorca y "no está previsto hacerlo en Águilas".

Pedreño también se ha referido a las quejas de los alcaldes y alcaldesas socialistas de la Región de Murcia, que han denunciado públicamente el "maltrato" por parte del Gobierno de López Miras y la Consejería de Salud a los vecinos de algunos municipios en los que han "suspendido la vacunación masiva.

Al ser preguntado a este respecto, Pedreño ha señalado que se mantiene todas las comunicaciones "posibles" con los alcaldes. "Les pedimos que colaboren y que no aprovechemos estas circunstancias sanitarias para trasladar incertidumbre a la población", según Pedreño, quien ha recordado que la gente "quiere vacunarse".

VACUNA DE JANSSEN

Al ser preguntado por la vacuna de Janssen, Pedreño ha adelantado que se empezará a usar la semana que viene en la población de 70 a 79 años, tal y como indica el Ministerio de Sanidad. No obstante, la Consejería ha solicitado también usarla en colectivos con más de 80 años, tal y como indica la ficha técnica.

Respecto a la vacunación de la población de 65 a 69 años, Pedreño ha avanzado que va a empezar la semana que viene. Se tarta de un colectivo de entre 60.000 y 70.000 personas, por lo que el proceso tardará entre dos y tres semanas. "Depende un poco del ritmo de llegada de vacunas", ha precisado Pérez.

"Sabiendo que la segunda dosis de Pfizer hay que administrarla a los 21 días, la semana que viene estaremos terminando prácticamente las primeras dosis en el grupo de 70 a 79 años, y empezaremos las segundas dosis de ese grupo", ha explicado.

"Si aceleramos el ritmo de llega de dosis, es muy posible que con los menores de 60 años empezaremos en el mes de mayo, pero precisar más la fecha es muy complicado porque no tenemos previsión de llegada de dosis más allá de la primera semana de mayo", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento