Diputados del PP visitan la Catedral junto al titular de Cultura y PSdeG denuncia el "uso inaudito de las instituciones"

Diputados del Grupo Parlamentario Popular han visitado este viernes junto al conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, la Catedral y la restauración del Pórtico de la Gloria, una visita que el PSdeG ha criticado por considerar que se trata de un "uso inaudito de las instituciones".
Diputados del PP visitan la Catedral junto al titular de Cultura y PSdeG denuncia el "uso inaudito de las instituciones"
Diputados del PP visitan la restauración de la Catedral de Santiago
GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR
Diputados del PP visitan la Catedral junto al titular de Cultura y PSdeG denuncia el "uso inaudito de las instituciones"

En declaraciones a los medios, el conselleiro de Cultura ha invitado a todos los gallegos a visitar el templo tras las obras de restauración que, según ha indicado, responden a un "gran proyecto de colaboración pública y privada". Además, ha animado a aprovechar el momento actual en que la comunidad está cerrada perimetralmente ya que, cuando la situación "vuelva a la normalidad" muchas personas acudirán a visitar la basílica.

"Hay una gran inversión pública, pero también privada", ha señalado el titular de Cultura, que ha recordado que la rehabilitación del Pórtico de la Gloria fue hecha con una aportación económica de un ente privado, la Fundación Barrié.

"Estamos restaurando una riqueza histórica, cultural y emocional", ha apuntado Román Rodríguez, que ha destacado la "capacidad de atracción" que tiene la Catedral y Santiago de Compostela como "destino final de la peregrinación". "Una inversión con mucho retorno para la sociedad", ha incidido.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha puesto en valor la "magnífica restauración hecha". "Para quien fue un niño de Santiago que jugó aquí de pequeño muchas veces y batió contra el Santo dos Croques pues resulta sorprendente ver la magnífica restauración que se ha hecho", ha afirmado.

"Es una joya", ha dicho el dirigente del PP, que ha asegurado que "vale la pena visitarla" estas semanas en las que los gallegos la pueden disfrutar de forma gratuita.

"UTILIZACIÓN INAUDITA DE LAS INSTITUCIONES"

Tras conocerse la visita, en un comunicado remitido a los medios, la portavoz de Cultura del Grupo Socialista, Noa Díaz, ha criticado la "utilización inaudita de las instituciones" por parte del PP y del Gobierno gallego.

La diputada del PSOE ha instado a la Xunta a dar "todas las explicaciones oportunas" ante el Parlamento de Galicia y ha alertado de la "perversión de la función institucional" del conselleiro de Cultura, al utilizar "su cargo para lo que en realidad es una visita lúdico - cultural que quieren aprovechar para hacer propaganda institucional".

La parlamentaria socialista ha criticado la "mezcla" del papel institucional y orgánico de un conselleiro que "debe explicar si acudió a la cita en calidad de miembro del PP o como conselleiro". Además, ha preguntado "cómo consiguieron las entradas" que "el resto de los mortales tienen que conseguir guardando cola en las instalaciones de la Fundación Catedral".

Por ello, ha acusado a los populares de tratar las instituciones como si el patrimonio de todos los gallegos, que fue restaurado con dinero público, fuese de su propiedad.

Asimismo, ha pedido que el titular de cultura explique si la visita fue realizada respetando el límite por grupo y, por lo tanto, en dos turnos, o bien de una sola vez y por lo tanto "incumpliendo la normativa de seguridad establecida".

CUMPLIMIENTO DE TODOS LOS TRÁMITES

Al respecto, fuentes del Partido Popular han asegurado que la visita fue realizada tras ser solicitada por "los cauces oportunos" como un grupo y cumpliendo todos los trámites y las medidas de seguridad.

De este modo, han señalado que los parlamentarios acudieron al templo divididos en dos grupos y han animado al PSdeG a "seguir el ejemplo" para "promocionar todo lo que tiene que ver con la Catedral, el Xacobeo y Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento