El consumo de este 'superalimento' reduce las probabilidades de padecer cáncer, según un estudio

Mejor cocinarlos antes de congelarlos. El truco es que apenas tengan agua en el momento de meterlos en el congelador y así no perderán su sabor característico.
Champiñones en una imagen de archivo
Pixabay/GuillermoVuljevas
Mejor cocinarlos antes de congelarlos. El truco es que apenas tengan agua en el momento de meterlos en el congelador y así no perderán su sabor característico.

La próxima vez que hagas una ensalada considerarás echarle champiñones, ya que el consumo de esta seta está asociado con un menor riesgo de padecer cáncer según un estudio publicado el pasado 16 de marzo en la revista Advances in Nutrition.

La revisión sistemática y el metanálisis examinaron 17 estudios sobre el cáncer publicados entre 1966 y 2020. Al analizar los datos de más de 19.500 pacientes con cáncer, los investigadores exploraron la relación entre el consumo de hongos y el riesgo de cáncer, según indica PennState.

Los hongos son ricos en vitaminas, nutrientes y antioxidantes. Los hallazgos del equipo muestran que estos súper alimentos también pueden ayudar a proteger contra el cáncer. Según los hallazgos, las personas que comían 18 gramos de hongos (alrededor de 1/8 a 1/4 de taza) al día tenían un 45% menos de riesgo de cáncer en comparación con aquellos que no comían hongos.

"Los hongos son la fuente dietética más alta de ergotioneína, que es un antioxidante y protector celular único y potente", dijo Djibril M. Ba, estudiante de posgrado en epidemiología de la Facultad de Medicina de Penn State . "Reponer antioxidantes en el cuerpo puede ayudar a proteger contra el estrés oxidativo y reducir el riesgo de cáncer".

Cuando se examinaron cánceres específicos, los investigadores notaron las asociaciones más fuertes para el cáncer de mama, ya que las personas que comían hongos con regularidad tenían un riesgo significativamente menor de cáncer de mama. Ba explicó que esto podría deberse a que la mayoría de los estudios no incluyeron otras formas de cáncer. 

"En general, estos hallazgos proporcionan evidencia importante de los efectos protectores de los hongos contra el cáncer", dijo el coautor John Richie , investigador del Penn State Cancer Institute y profesor de ciencias de la salud pública y farmacología. "Se necesitan estudios futuros para identificar mejor los mecanismos involucrados y los cánceres específicos que pueden verse afectados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento