Quién las escribió, qué tipo de balas... Lo que se sabe de las amenazas a Iglesias, Marlaska y la directora de la Guardia Civil

La carta amenazante recibida por Pablo Iglesias.
La carta amenazante recibida por Pablo Iglesias.
EFE
La carta amenazante recibida por Pablo Iglesias.
Europa Press / EFE

Las autoridades siguen en la investigación de las cartas amenazantes recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el exvicepresidente segundo y candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Ahora la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, ha decidido reforzar la protección tal y como ha confirmado 20minutos de fuentes del Gobierno, y que se refleja en una orden dictada por el área de Seguridad Ciudadana de Interior, de la cual depende el servicio de protección que se presta a líderes políticos y miembros del Ejecutivo, al que se insta a adoptar "las medidas de protección" que se consideren "precisas y necesarias".

Al hilo, han trascendido algunos datos claves que pueden servir de pista a los investigadores para dar con el o los presuntos responsables de las amenazas. Hasta el momento, esto es lo que se sabe del caso:

Las escribió la misma persona

Las cartas son manuscritas, en letras mayúsculas. Fuentes de la investigación han señalado a RTVE que todo apunta a que fue la misma persona la que las escribió, aunque están a la espera de que se termine el examen grafológico de los tres textos.Sin embargo, la letra aparenta estar hecha con una plantilla

De todas maneras, la investigación está analizando los elementos grafológicos para poder compararlo eventualmente con la letra o los elementos de escritura que le sean encontrados a posibles sospechosos.

Lo que dice cada carta

Pablo Iglesias ha sido el único que ha revelado el contenido del sobre. Lo hizo en un tuit, en el que ha revelado que fue recibido en el Ministerio del Interior.

De acuerdo con esta imagen, el texto de la carta es el siguiente, escrito en el original sin signos de puntuación ni tildes: "Pablo Iglesias Turrión [sic] Has dejado morir a nuestros padres y abuelos Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota".

De acuerdo con RTVE, la dirigida al ministro de Interior dice: "Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos". Este último término es una forma coloquial de referirse a los disparos de arma de fuego. 

Hasta el momento no ha trascendido el contenido de la tercera carta, dirigida a la directora de la Guardia Civil. 

¿Qué tipo de balas son?

Los tres amenazados recibieron distintas cantidades de balas. Cuatro en el caso de Iglesias, dos para Marlaska y uno para Gámez.

Se trata de cartuchos sin percutir del calibre 7,62 x 51 de los usados para el fusil Cetme, que fue usado por el Ejército y las Fuerzas de Seguridad españolas durante varias décadas. 

Cetme es un acrónimo del Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales, que fue el que desarrollo el arma para cubrir las necesidades de una España franquista a la que se dificultaba acceder a armamento por el aislamiento internacional.

Cetme modelo L, en una imagen de Wikipedia
Cetme modelo L, en una imagen de Wikipedia
J.A. Antonaya / WIKIPEDIA

El centro fue creado por el Ministerio del Ejército en 1949 y tres años después dio luz al primero de muchos modelos de fusil producidos hasta la década de los ochenta. Fue usado en varias misiones del Ejército español, las más recientes en Bosnia y Afganistán. 

Sin embargo, hacia finales del siglo pasado los Cetme comenzaron a dar problemas, y Defensa decidió sustituirlo por otro armamento con mejores prestaciones.

¿Cómo pudieron llegar a su destino?

De acuerdo con fuentes consultadas por RTVE, las tres misivas partieron de la misma oficina de correos, aunque no se ha especificado la localidad desde la que fueron enviadas. En la foto compartida por Iglesias se puede ver que el sobre tiene varios sellos.

La normativa española regula la forma en la que se deben enviar legalmente armas o municiones. De hecho, algunas empresas de mensajería directamente descartan hacer ese tipo de envíos. 

¿Cómo pudo pasar el filtro de Correos?

Correos ha abierto expediente a la empresa subcontrata responsable de la calificación y escaneo de la correspondencia y ha solicitado la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad que no detectó en el escáner las tres cartas con amenazas.

En un escrito, la compañía señala que ha recuperado las imágenes grabadas en sus equipos de inspección, instalados en el Centro de Tratamiento Automatizado de Madrid (Vallecas), y que se ha comprobado que los tres sobres anteriormente citados fueron matasellados e inspeccionados el día 19 a las 17.48 horas, sin que el operador de servicio fuera capaz de detectarlos.

Ante una circunstancia que se encuentra tipificada como un "incumplimiento muy grave", Correos ha decidido abrir un expediente a la empresa encargada de escanear la correspondencia.

Otros sucesos

Este lunes se ha producido una nueva amenaza a un miembro del Gobierno central. La ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto, ha recibido una navaja ensangrentada en un sobre, según han podido confirmar fuentes socialistas a 20Minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento