Salud mantiene la suspensión de la segunda dosis de AstraZeneca a profesores a la espera de instrucciones del Ministerio

La Conselleria de Salud y Consumo ha señalado este viernes que mantiene la suspensión de la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca a unos 8.000 profesores prevista para las próximas dos semanas a la espera de las instrucciones del Ministerio de Sanidad, que marca la estrategia de vacunación, después de que la Agencia Europea del Medicamento haya desaconsejado no administrar las segundas dosis.
Archivo - Varias personas realizan cola para que les suministren la vacuna contra la Covid-19 en el dispositivo de vacunación puesto en marcha en el polideportivo Germans Escalas, en Palma.
.
Archivo - Varias personas realizan cola para que les suministren la vacuna contra la Covid-19 en el dispositivo de vacunación puesto en marcha en el polideportivo Germans Escalas, en Palma.

Fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press que es el Ministerio quien marca la estrategia y que por ahora se mantiene la suspensión anunciada este viernes por la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font.

Font había anunciado la suspensión de la aplicación de la segunda dosis a unos 8.000 profesores de Baleares que estaban citados entre la próxima semana y la siguiente.

Además, lo había hecho trasladando un mensaje de tranquilidad por los beneficios de haber recibido ya una inyección. "Dosis que se aplica, dosis que ya está haciendo su función", ha apuntado.

Esta suspensión deriva de la decisión de posponer la vacunación con el preparado de AstraZeneca a menores de 60 años que se tomó a principios de abril.

Sin embargo, ahora la EMA ha desaconsejado no administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca y ha recomendado inocularla a las cuatro o 12 semanas de la primera dosis, argumentando que "no hay datos o son limitados para cambiar las recomendaciones actuales".

La vacunación de los profesionales de la docencia menores de 55 años comenzó a finales de marzo por lo que, en todo caso, aún habría margen dentro de las 12 semanas que marca la EMA para la administración de una posible segunda dosis.

La vacuna está autorizada en la Unión Europa y, tal y como ha recordado la EMA, a pesar de que se han registrado casos "muy raros" de trombos en personas a las que se le había administrado, los beneficios que aporta "en todas las edades" superan a los riesgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento