González Mellizo: "Los Fondos Europeos de Recuperación son una gran oportunidad para la construcción"

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) ha colaborado con el Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) en la organización de la jornada sobre los desafíos climáticos y mejorar la calidad de vida, el papel de la Unión Europea como promotora del cambio.

El presidente de FRECOM, José Hernández, ha sido el encargado de presentar la jornada y dar la bienvenida a los panelistas destacando el "importante papel que juega el sector de la construcción en los Fondos Next Generation y el Pacto Verde Europeo".

"Los proyectos financiados por la UE permiten mostrar al resto de Europa el innovador trabajo que se realiza en la Región para mejorar las ciudades. Las empresas de la construcción y, en general, de todos los sectores, tenemos la obligación de trabajar en la economía circular y ser los grandes prescriptores que dirijan las acciones sostenibles", ha añadido.

Por su parte, el analista político de la Representación de la Comisión Europea en España, Juan González Mellizo, fue el encargado de abordar el 'Pacto Verde Europeo'. González Mellizo ha insistido que es necesario que "todos los países se lancen con acciones claras y decididas a la consecución de la transición ecológica", que contará con importantes ayudas económicas.

Sobre los Fondos de Recuperación, ha concretado que el 37% de las ayudas están destinadas a cambio climático y el 20% a digitalización. "Para la construcción es una gran oportunidad", que permitirá crear empleo y riqueza, al tiempo que las empresas se encaminan hacia el Pacto Verde y el objetivo de eficiencia energética.

La jornada virtual ha tenido como principal objetivo dar a conocer los tres desafíos climáticos a los que se enfrentan las ciudades: la subida de las temperaturas, las inundaciones y la contaminación atmosférica. Los tres retos han sido abordados desde la perspectiva de tres proyectos cofinanciados por la Unión Europea.

'El suelo que pisamos. ¿Qué es el efecto isla de calor y cómo se combate?' ha sido el primer proyecto presentado, por parte del responsable del área de Energía y Aislamientos del Centro Tecnológico de la Construcción, Francisco Moral.

Ha explicado las consecuencias del efecto de isla de calor de las ciudades con edificios, poca vegetación, vehículos, muchos habitantes o materiales oscuros, que provoca un aumento del consumo de energía o el empobrecimiento de la calidad del aire.

La creación de sombras, cubiertas vegetales y reflectantes o el pavimento reflectante son algunas de las propuestas para solucionar los problemas. Sobre los pavimentos reflectantes, que es lo que se centra el proyecto Life Heatland, permite, entre otros aspectos, disminuir el consumo energético, reducir la temperatura, el ruido y ahorrar en alumbrado público.

El segundo proyecto presentado ha sido el de 'Sistemas urbanos de drenaje sostenible, una solución ecológica a las lluvias torrenciales'. Proyecto Life DrainRain. Ha sido presentado por la investigadora del área de Eco Bio Tecnologías del Centro Tecnológico CETIM, Sainza Arufe, de A Coruña.

El proyecto aborda el problema ambiental de las inundaciones, sobre todo en zonas urbanas, con las urbanizaciones que reducen las infiltraciones del agua al suelo. Propone sistemas sostenibles en las ciudades, de tal forma que permitan simular la filtración natural.

Arufe también ha hecho referencia a las aguas de escorrentía que arrastran todos los contaminantes. El proyecto permite la valorización de dichas aguas para ser reutilizadas. El trabajo se desarrolla en Ferrol y el municipio de Calasparra.

Finalmente, el último proyecto presentado se ha centrado sobre 'La renaturalización de espacios urbanos: soluciones basadas en la naturaleza en Valladolid'. Proyecto Urban GreenUp, que ha presentado, Alicia Villazán, de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.

Villazán ha explicado que se trata de un proyecto centrado en el desarrollo de acciones basadas en la naturaleza para poner solución a los problemas de mala calidad del aire, falta de agua, calor urbano y ruido. Algunas de las acciones que se están llevando a cabo dentro del Programa H2020 son: corredor verde y renaturalización mediante jardines verticales, toldos verdes, barreras y marquesinas verdes, parterres ajardinados para la depuración de aguas, huertos urbanos o jardines de lluvia, entre otras acciones.

La jornada ha contado con la manager de Europe Direct Región de Murcia, Teresa Allepuz, quien dirigido a todos los panelistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento