Álvarez (UGT) reclama un sistema impositivo "justo" que permita "recaudar más" para afrontar crisis como la de la Covid

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado este viernes una revisión del sistema impositivo que permita "recaudar más" para que el Estado pueda afrontar crisis como la provocada por la Covid-19. Para el líder sindical es necesario que haya un sistema impositivo "justo" que redistribuya la riqueza: "No hay libertad sin igualdad" y "la libertad es cuando las personas tienen cubiertos unos mínimos vitales", ha defendido.
Ximo Puig, Pepe Álvarez e Ismael Sáez en el IX Congreso de UGT-PV.
Ximo Puig, Pepe Álvarez e Ismael Sáez en el IX Congreso de UGT-PV.
Nuria González
Ximo Puig, Pepe Álvarez e Ismael Sáez en el IX Congreso de UGT-PV.

Álvarez ha realizado estas declaraciones en el IX Congreso Nacional de UGT-PV en València, donde ha asegurado que esta reivindicación estará presente en los actos del Día de los Trabajadores, el 1 de Mayo y "en todos y cada uno de los actos del sindicato".

No será la única reivindicación que el sindicato llevará al 1 de Mayo, una fecha en la que volverá a reclamar la derogación de las reformas laborales, un acuerdo en materia de pensiones que parece "encaminado", o la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Para el líder sindical se trata de "dignificar el trabajo" y apuesta por la combinación de "movilizaciñón y negociación" ante los "poderes fácticos" que presionan en sentido contrario.

El líder sindical ha aprovechado también para valorar el papel de las organizaciones sindicales en este proceso de pandemia, en el que cree que "nunca en la historia se había hecho tanto en una crisis para preservar el trabajo, la economía y la vida de las personas" y ha puesto de relieve la importancia del diálogo social.

"DESBUROCRATIZAR" LA RENTA MÍNIMA VITAL

No obstante, Álvarez ha admitido que "no ha sido tanto como hubiéramos deseado" y "es obvio que hoy las colas del hambre asolan una parte de nuestro país, y que mucha gente se ha quedado por el camino".

En este escenario, el secretario general de UGT ha apuntado que trabajan para que "el mínimo vital pueda llegar a esas personas" y ha llamado a "desburocratizar" esta renta, de modo que únicamente sea necesaria una 'declaración responsable' para recibirla. Después ya habrá tiempo para revisar que las personas cumplen con los requisitos o no.

SISTEMA SANITARIO "INSUFICIENTE"

El secretario general de UGT ha señalado que hay "muchas cosas que hacer" y ha planteado que los fondos de reconstrucción sirvan para ampliar y mejorar un sistema de salud que se ha demostrado "claramente insuficiente" puesto que una parte de la población no ha podido ser atendida en este tiempo y se va necesitar personal para atender las enfermedades a tratar más allá de la pandemia, que no se han atendido en este tiempo.

En su opinión, hay que pensar ya en la 'pospandemia' y en este sentido, considera que los recursos procedentes de los fondos de reconstrucción pueden servir para dar respuesta a las "carencias" de los servicios públicos que se han evidenciado durante la crisis.

Para Álvarez, hay que "aprender las lecciones pandemia para que este país no se vea nunca más en la situación en la que se ha visto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento