El 11% de cántabros está inmunizado y todos los mayores de 70 tendrán su primera dosis la próxima semana

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha inmunizado contra el coronavirus al 11,3% de la población, situándose 3,4 puntos por encima de la media nacional, y pretende que la próxima semana todos los mayores de 70 años hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna.
Archivo - Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en el Parlamento
Archivo - Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en el Parlamento
PARLAMENTO - Archivo
Archivo - Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en el Parlamento

Así lo ha avanzado este viernes el consejero del área, Miguel Rodríguez, que ha comparecido en el Parlamento a petición propia para informar a los grupos de la Cámara de la situación epidemiológica. "La vacunación avanza a buen ritmo aun con los contartiempos sobrevenidos", que han supuesto "varias reprogramaciones", ha dicho.

Así, ha destacado que "se va acelerando" el ritmo a medida que van llegando vacunas y que esta semana se espera concluir con más de 30.000 dosis puestas. "Se siguen cumpliendo los plazos" marcados por Sanidad y "cada vez está mas cerca llegar al objetivo de inmunidad de rebaño", ha ensalzado el consejero, destacando que "más de un cuarto del camino ya está recorrido".

Y es que, según ha detallado, hasta hoy se han inoculado 134.523 vacunas, que supone que, excluyendo a los menores de 16 años, que no son objetivo de vacunación, el porcentaje de personas que han recibido al menos una dosis es del 26,8%, situándose 5,4 puntos por encima de la media nacional.

Además, Cantabria prevé recibir el lunes 25.740 dosis de Pfizer y 2.600 de Moderna para seguir inmunizando en base a criterios de edad. Concretamente, la próxima semana se pondrán segundas dosis con Pfizer y Moderna a mayores de 80 en todas las zonas básicas de salud y se dejará "prácticamente concluida" la vacunación con primeras a los mayores de 70.

La vacuna de Moderna se usará también para pacientes de alto riesgo, excepto los de edades entre 16 y 18 años, que se vacunarán con Pfizer. Con AstraZeneca se continuará vacunando a los nacidos entre 1956 y 1951 -de 60 y 65 años- para cuando se termine con este grupo comenzar con los de 66 a 69, algo que se producirá ya este domingo en la zonas de salud como la de Reinosa. Y Janssen se comenzará a inocular a las personas inmovilizadas en sus domicilios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento