Mini PC
La marca iUnika lanzará un mini PC para competir contra grandes fabricantes como Asus o HP. ASUS

Ángel Blázquez, empresario del sector informático, y Pablo Machón, reconocido miembro de la comunidad del software libre han liderado el proyecto de desarrollo de un ordenador portátil de 700 gramos que combina software libre, uso de energías renovables mediante placa solar, respeto al medio ambiente gracias a su construcción en bioplástico, y movilidad mediante conectividad GSM.

El ordenador básico saldrá al mercado a 130 euros aproximadamente

El respeto al medio ambiente se garantiza mediante el empleo de energías renovables y materiales biodegradables. La carga del ordenador se apoya con placas solares, que prolongan la duración de la batería y permiten un funcionamiento autónomo. La carcasa del ordenador está fabricado con bioplástico, un material que no aumenta el nivel de CO2 en la atmósfera, principal sospechoso del calentamiento global.

La Free Knowledge Foundation ha colaborado en el desarrollo del software para garantizar su integridad con respecto a los principios del software libre. El ordenador incorpora un sistema completo GNU/Linux con más de 5.000 programas, que ofrece una alternativa libre, completa y gratuita a las opciones privativas como Windows.

El ordenador básico saldrá al mercado, en plena crisis económica, a 130 euros aproximadamente. La presentación tendrá lugar el día 13 de mayo en el encuentro LibreMeeting 2009, en Miraflores de la Sierra, Madrid, organizado por la Free Knowledge Foundation (FKF).

Se espera la asistencia de personalidades del mundo de la política, grandes empresarios y medios de comunicación. Miraflores de la Sierra destaca por sus actividades en torno al Software Libre, y alberga las sedes de la FKF y de la Fundación del Software Libre de Europa en España. Se ha declarado recientemente "Ciudad del Conocimiento Libre".