En Granada hay agua de sobra, pero el canon de sequía seguirá en la factura

  • Emasagra mantendrá el sobrecoste del recibo hasta 2010.
  • Todo, a pesar de que el deshielo de la Sierra garantiza un año de agua aunque no caiga ni gota.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Grifo abierto.
Grifo abierto.
NICOLÁS M. SARRIÉS
Grifo abierto.

Sierra Nevada no ha tenido tanta nieve en décadas. Su deshielo garantiza agua a la capital y área metropolitana durante un año entero, aunque no caiga ni gota. Y los pantanos han mejorado mucho su cara con las lluvias de los últimos meses.

La sequía, pues, es historia para todos, menos para nuestro recibo del agua. Al verlo nos seguiremos acordando de ella. Emasagra mantendrá hasta 2010 el canon de sequía que nos cobra desde hace dos años. Lo dijo ayer el consejero delegado de la empresa de aguas (y presidente provincial del PP, Sebastián Pérez).

En las últimas semanas han llovido las peticiones a Emasagra para que retirara el canon. Desde los partidos de la oposición, que califican de «injusto» su matenimiento, hasta la propia Aguasvira, la empresa que suministra agua a la zona metropolitana que no cubre Emasagra. Parte del agua que usa Aguasvira se la suministra Emasagra (canon incluido), por lo que al final sus clientes también lo pagan.

Pero los responsables de Emasagra han recibido las peticiones como el que oye llover. Ni caso. Según Pérez, el canon se mantendrá porque, gracias a él, los ciudadanos no han estado «ni un sólo día desabastecidos» durante la sequía.

En teoría, el canon servía para financiar los pozos abiertos en la Vega y el sobrecoste eléctrico de su funcionamiento. Pero ya hace tiempo que esas necesidades terminaron. El pantano de Quéntar -que suministra agua a la ciudad, aunque es pequeño- está al 100%, y el de Canales, mucho más grande, al 50%. Y el deshielo de nieve de la Sierra no ha hecho más que empezar.

De 8,4 a 20 céntimos por m3

El canon de sequía nos lo empezaron a cobrar en marzo de 2007, y sustituía a otro canon, de inversiones, que lo teníamos en el recibo desde los años 90.

El de sequía supone un sobrecoste de 8,4 céntimos por metro cúbico (para los que gasten hasta 20 metros cada dos meses); de 10,2 céntimos para los que consuman entre 20 y 40 metros cúbicos, o de 20 céntimos para los que superen ese volumen. Y hay que tener en cuenta que el recibo ya nos los subieron en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento