Quiénes son los menas: menores, migrantes y no acompañados

Una imagen de archivo de una manifestación de apoyo a los 'menas'.
Una imagen de archivo de una manifestación de apoyo a los 'menas'.
ACN
Una imagen de archivo de una manifestación de apoyo a los 'menas'.

Todos los partidos políticos han criticado el polémico anuncio de la campaña electoral de Vox colocado en la estación de Sol de Madrid en el que compara la pensión de una mujer jubilada con el presunto coste de mantenimiento de un menor migrante no acompañado. 

La Fiscalía de Madrid investiga este cartel como un presunto delito de odio por parte de Vox, pero por el momento el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha denegado la medida cautelar de la Fiscalía para su retirada. 

Detrás del acrónimo menas se encuentran niños, niñas y adolescentes migrantes menores de 18 años de edad que llegan solos a un país que no es el suyo, como es el caso de España, y sin la protección o el cuidado de un adulto.

¿Cuáles son sus países de procedencia? ¿Por qué migran?

Desde las organizaciones internacionales y asociaciones critican el uso despectivo de la palabra menas, que hace referencia a Menores Extranjeros No Acompañados. "Es un término neutro que se utiliza en el ámbito legal y en estudios sobre migraciones, pero últimamente constatamos que hablar de menas es una forma de categorizar", explican en Save The Children

Desde ACCEM advierten que la infancia y adolescencia migrante extranjera que llega sola está expuesta "a un grave riesgo de exclusión social y desamparo". En el caso de España, la mayoría de niños y niñas migrantes sin acompañamiento adulto provienen de los países del Magreb, concretamente de Marruecos y Argelia. No obstante, también hay menores no acompañados procedentes de Europa del Este, Oriente Medio y África Subsahariana.

Entre los motivos principales por los que estos menores salen de sus países se encuentran "la pobreza y la falta de futuro y expectativas, desprotección institucional, catástrofes naturales, la guerra, la violencia y la violación de los derechos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento