Iglesias abandona un debate electoral al no conseguir que Vox se retracte de sus dudas sobre el envío de cartas con balas

Pablo Iglesias y Rocío Monasterio en el debate de Cadena SER
Pablo Iglesias y Rocío Monasterio en el debate de Cadena SER
CADENA SER
Pablo Iglesias y Rocío Monasterio en el debate de Cadena SER
Pablo Iglesias y la moderadora, Angels Barceló.
Europa Press

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha abandonado este viernes el debate electoral en la Cadena Ser, al no conseguir que Rocío Monasterio, la candidata de Vox, se retractara de haber puesto en duda el envío de balas a varios miembros del Gobierno y condenara sin paliativos las amenazas de muerte.

El debate ha comenzado a las 11 horas con la petición de Pablo Iglesias a Monasterio de que se retractara de las dudas expresadas sobre la carta amenazante con cuatro balas en su interior. Si no lo hacía, y condenaba la violencia, el líder morado se marcharía de plató.

Monasterio ha respondido que su partido, Vox, no se cree nada del Gobierno de España y ha pedido a Podemos una condena de la violencia sufrida por sus políticos en Vallecas durante un mitin. En concreto, le ha dicho que cree "poco" a Iglesias y que los españoles, cuando escuchan algo del líder de Podemos, siempre dudan, para añadir: "Si es usted tan valiente, levántese y lárguese". 

Iglesias no ha considerado aceptable su respuesta y ha anunciado que se marchaba si no se retractaba "efectivamente, nosotros nos vamos". "Que se levante y se vaya que es lo que se está deseando España", le espetó Monasterio.

¿Hace bien Pablo Iglesias en negarse a compartir un debate con quienes rechazan condenar la amenaza de muerte que acaba de recibir?

Pablo Iglesias abandona el debate de la SER
Pablo Iglesias abandona el debate de la SER
CADENA SER

Iglesias ha considerado que permitir que Rocío Monasterio se expresara así era "blanquear" a la ultraderecha que está "contra de la democracia".  Mientras se levantaba de su asiento, ha continuado: "Y nosotros, efectivamente no vamos a debatir contra la ultraderecha". A lo que Monasterio ha respondido: "Me alegro, lo que tienes que estar es fuera de la política española".

La moderadora de la Cadena Ser, Angels Barceló, intentó que el líder de Podemos no se marchara definitivamente y le pidió que no se fuera muy lejos. Monasterio acusó a la periodista de ser "una activista, no una moderadora". 

El resto de los candidatos han condenado sin ambages las amenazas de muerte por las balas enviadas a los domicilios de Pablo Iglesias, así como del ministro del Interior y de la directora de la Guardia Civil.

En este debate, al que no ha acudido la candidata del PP, Isabel Díaz ayuso, participaban, además de Iglesias y Monasterio, la candidata de Más Madrid, Mónica García, el del PSOE, Ángel Gabilondo, y el de Ciudadanos, Edmundo Bal.

Condenas de Gabilondo, García y Bal

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha condenado sin "paliativos" las cartas de amenaza y ha expresado "todo su afecto" a su contrincante Pablo Iglesias.

La candidata de Más Madrid el 4 de mayo, Mónica García, también ha condenado "sin paliativos" las amenaza y ha lamentado que se haya "pseudonormalizado el odio" en la sociedad. "¿Le han mandado balas a un compañero y usted sonríe?", ha preguntado a la candidata de Vox, Rocío Monasterio. 

Por su parte  Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha condenado "sin ningún matiz" las amenazas y ha censurado que desde Vox se sugiera que el episodio puede ser un "invento" del Gobierno.

Gabilondo y García anuncian que abandonan el debate

El debate ha proseguido con temáticas como la gestión de la pandemia, eso sí, con continuos enfrentamientos entre los candidatos y Monasterio. Una hora después, tras una pausa y cuando quedaban dos temas (impuestos y pactos), el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha pedido permiso para hablar y ha dicho que él también se levantaba de la mesarenunciaba a seguir exponiendo sus propuestas para apoyar con el gesto a Pablo Igleisas en su desplante a Vox.

En la misma línea se ha manifestado la candidata de Más Madrid, Mónica García, que ha renunciado a continuar en el debate. En ese momento, y ante las peticiones de Edmundo Bal de seguir con la palabra hasta el final, la moderadora ha lo ha dado por concluido el espacio, sobreponiendo su voz a las peticiones de la candidata de Vox de terminar su intervención y denunciando "censura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento