Más de 6.000 dependientes han fallecido sin recibir sus ayudas en la C. Valenciana

  • Familiares montan este jueves concentraciones en 14 municipios.
  • Quieren homenajear a quienes han muerto a la espera de sus prestaciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Miles de familias de la Comunitat han sufrido «la broma macabra» de recibir la aprobación de la ayuda para un familiar dependiente después del fallecimiento del allegado y de una espera poco menos que interminable.

Los cálculos de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia apuntan que más de 6.000 valencianos han fallecido desde la aprobación del texto (hace dos años y cinco meses). Por ello, sus familiares les rinden este jueves un homenaje con concentraciones frente a los ayuntamientos de 14 municipios. En Valencia será en la plaza de Manises, y en Alicante, frente a la delegación del Gobierno valenciano.

La presidenta de la Asociación Valenciana de Dependientes y Cuidadores, integrada en la Plataforma, Palmira Castellano, denuncia los «retrasos» que desesperan a miles de familias. Los cuidadores piden retroactividad en el cobro de las prestaciones y que se cumpla el plazo máximo de nueve meses para tener una respuesta de la Administración. «Los papeles se bloquean y los dependientes están indefensos», añade.

Como ejemplo, ponen el de una valenciana con la prestación aprobada que recibió la notificación justo a los dos meses de fallecer su hija, la destinataria de la ayuda a la dependencia.

Desde la Plataforma aseguran que muchas familias acudirán a los tribunales si se les deniega el derecho al cobro de las prestaciones tras el fallecimiento de la persona dependiente.

Mónica R. Su madre murió sin recibir la prestación: «Nos daban largas con papeleo»

Mónica lamenta que su madre, Carmen, falleciera sin recibir la ayuda que le correspondía. «Rellenamos los papeles en abril de 2007 y, en febrero de 2008, le reconocieron el máximo grado, después de alargar el proceso con más trámites. Finalmente falleció el 27 de junio, y el 31 de julio nos llegó la aprobación de una prestación de 583 euros al mes. Mi padre tiene también el grado máximo y no tenemos noticia de qué ayuda le toca».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento