Vuelve el fuego a los montes gallegos tras la detención en 2008 de 127 pirómanos

  • Sólo en Andalucía hubo más detenciones.
  • Varios incendios cortan el tráfico ferroviario en Ourense.
  • Y aún no hay brigadistas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Incendio forestal.
Incendio forestal.
Incendio forestal.

Tres de cada diez personas detenidas el pasado año en España por provocar incendios forestales eran gallegos. Y es que aquí los efectivos de seguridad ‘pillan' a un pirómano cada tres días, alcanzando los 127 arrestos en 2008. Sólo en Andalucía hubo más: 172.

Los detenidos fueron responsables de muchos de los 122 incendios forestales que, según la memoria de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente, se registraron en la comunidad a lo largo del pasado año.

Y mientras todavía se hace balance de 2008, los montes gallegos ya son pasto de las llamas. Ayer mismo se registraron varios incendios en los municipios de Maside y Ourense tan próximos a la vía del tren que obligaron a cortar el tráfico ferroviario durante una hora.

Talgo retenido

Los fuegos fueron detectados a las tres de la tarde y sofocados sobre las 16.15 horas. En este intervalo un Talgo procedente de Madrid fue retenido en O Carballiño.

Y esto sin que estén en marcha las brigadas de verano. De hecho, aún está pendiente la selección del personal, que, según denunció ayer el CSIF, será realizada por la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos creada por el bipartito en 2006 y que el sindicato calificó «chiringuito clientelar».

Cómo es un incendiario

La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente ha utilizado las fichas de los detenidos por provocar incendios para crear un perfil del pirómano en Galicia y en España.

Así pues, se trata de un hombre de mediana edad, sin antecedentes policiales, con estudios básicos, poco cualificado, residente en el rural y relacionado con el sector agrícola.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento