Más de la mitad de los juzgados de la ciudad 'colgarán' sus sentencias en Internet

  • Las salas de lo Mercantil, 1ª Instancia y de lo Contencioso estrenarán este mes el nuevo sistema, que agilizará los procesos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Los juzgados de lo Mercantil y lo Contencioso se trasladaron a Matogrande.
Los juzgados de lo Mercantil y lo Contencioso se trasladaron a Matogrande.
MONCHO FUENTES
Los juzgados de lo Mercantil y lo Contencioso se trasladaron a Matogrande.

Las nuevas tecnologías comienzan a entrar en los juzgados de la ciudad con el uso de Internet para intercambiar información. La implantación del sistema conocido como Lexnet permitirá que más de la mitad de las salas de A Coruña puedan utilizar la red para informar a las partes interesadas en un proceso judicial de citaciones, sentencias y otras comunicaciones.

Así lo explicó ayer el decano del Colegio de Procuradores de A Coruña, Javier Carlos Sánchez García, quien señaló el sistema de notificaciones telemáticas Lexnet (diseñado por el Ministerio de Justicia y ya en marcha en otras comunidades autónomas) comenzará a funcionar de forma oficial antes de final de mes en los juzgados de Primera Instancia (11 salas), de lo Mercantil (2) y de lo Contencioso-Administrativo (4).

Esto supone más de la mitad de los juzgados de la ciudad, quedando pendiente para los próximos meses los de Instrucción (7), Penal (6), Menores (1) y Violencia sobre la Mujer (1).

El Lexnet permite que cada juzgado ‘cuelgue' en Internet sus diferentes comunicaciones y que los representantes de las partes (los procuradores, que son los encargados de comunicar a los interesados todos los detalles de un proceso) puedan consultarlo desde su propia oficina. Esto supondrá, según este colectivo, una agilización de la Justicia y evitará los retrasos que se dan, por ejemplo, tras el traslado a Matogrande de los juzgados de lo contencioso y lo mercantil.

El caos de Fadesa

De los 122 procuradores que hay en A Coruña, 99 participan en el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa, el mayor de estas características que se está ejecutando en estos momentos en Europa.

Con 10.000 acreedores, el proceso derivado de la suspensión de pagos de esta empresa ha disparado el trabajo de los procuradores, con un 45,5% más de notificaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento