Si quieres ir al cine en México tendrás que dejar dos butacas libres por culpa de la gripe

  • México empieza a reanudar su actividad con estrictas medidas preventivas por la gripe A.
  • Los restaurantes ya pueden reabrir, pero sólo al 50% de su capacidad.
  • Elevan a 42 el número de muertos y a 1.070 los contagiados en el país.
Limpieza y desinfección de los transportes públicos, restaurantes y escuelas en México.
Limpieza y desinfección de los transportes públicos, restaurantes y escuelas en México.
EFE
Limpieza y desinfección de los transportes públicos, restaurantes y escuelas en México.

Tras el descenso de la alerta sanitaria por la gripe A, México trata de volver a la normalidad aunque con una serie de medidas sanitarias preventivas, entre ellas que los restaurantes sólo podrán reabrir al 50% de su capacidad.

Estos establecimientos no podrán colocar adornos o publicidad en las mesas y funcionarán en un horario de 7:00 a 22:00 horas. El personal deberá utilizar mascarillas y no podrá llevar adornos como anillos o pendientes, informa el diario El Universal. Además,  habrá que dejar un espacio de 2,25 metros entre las sillas.

El día que el país ha comenzado a reanudar las actividades, el ministro de Salud, José Ángel Córdova, informó de que el número de muertos por la gripe A en el país ascendió de 29 a 42 y los contagios de 913 a 1.070, aunque matizó que la mayoría de los fallecimientos se registraron antes del 29 de abril, por lo que las autoridades siguen considerando que la epidemia tiende a remitir.

Quejas por las medidas

A pesar de que los cines y teatros deberán esperar un poco más para abrir sus puertas, algunas de las medidas que recomienda la Secretaría de Salud incluyen restringir la proximidad entre las personas a una distancia de 2,25 metros, dejar dos butacas libres como mínimo entre los clientes y dos filas por delante y por detrás. Además, se supervisará la entrada en estos espacios para controlar que no haya nadie con síntomas de la gripe A y se desinfectarán las salas antes de cada función o película, según La Jornada.

Esta medida no fue bien recibida por los productores teatrales, quienes consideran que bajo esas circunstancias no pueden trabajar y existe riesgo de quiebra.

"Como ciudadanos estamos obligados a respetar las indicaciones de las autoridades", afirma por otra parte Rodrigo Rojas, un lector de 20minutos.es residente en México, quien considera que algunas de las medidas son "incongruentes" y se cuestiona por qué "se evita el contacto entre las personas en algunos lugares mientras que en otros no se tiene el menor cuidado".

"¿Qué les hace pensar que el contagio puede darse con mayor facilidad en un cine que en una estación de metro?", se pregunta.

Y es que el metro de la capital fue desinfectado este miércoles y el jueves estará listo para recibir a los 5,5 millones de pasajeros que moviliza todos los días. Aunque el suburbano

no estuvo cerrado durante los días anteriores, su demanda se redujo un 40%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento