El científico pionero en estudiar los trombos relacionados con AstraZeneca lanza un mensaje tranquilizador

Andreas Andreas Greinacher, en 'Horizonte'.
Andreas Andreas Greinacher, en 'Horizonte'.
Mediaset
Andreas Andreas Greinacher, en 'Horizonte'.

Este jueves, Cuatro emitió en su prime time Horizonte, el programa presentado por Iker Jiménez. Este se centró, entre otros temas, en AstraZeneca, la vacuna más controvertida de la COVID-19. Para ello, contó con Andreas Greinacher, un profesor alemán pionero en estudiar los casos de trombos relacionados con esta vacuna.

Se trata de un profesional que ha dedicado más de 30 años a investigar un posible efecto secundario de la Heparina: la trombocitopenia. Respecto a AstraZeneca, el experto se centró en un ingrediente de la misma y que comparte con Sputnik, el EDTA (Ácido etilendiaminotetraacético)

“Hemos demostrado que la vacuna tiene proteínas que se originan en el proceso de fabricación y no son del virus simplificado. La mitad de dichas proteínas se derivan de una célula humana que se utiliza para multiplicar el adenovirus. Uno de los componentes de la vacuna, el EDTA, está presente en concentraciones relativamente altas”, explicó en la entrevista. 

Sobre el proceso de los trombos, detalló Greinacher que comenzaba con una reacción a la vacuna. “Si la inflamación es fuerte, en nuestro cuerpo se despierta una parte antigua y latente del sistema inmunológico, un fiero dragón al que es preferible tener dormido a menos que algo realmente grave esté sucediendo en nuestro organismo”, comenzó.

"No vacunarse es mucho más peligroso que estar vacunado, aunque se corra el riesgo de sufrir esa reacción adversa"

"La señal inflamatoria le dice a esa parte del sistema inmunológico que algo va mal, y es entonces cuando comienza a despertarse. Entre 5 y 10 días después alcanza su capacidad máxima e intenta defenderse de una serie de patógenos que en realidad no están en nuestro cuerpo, provocando un daño colateral que acaba derivando en complicaciones trombóticas”, añadió.

Una vez explicó la reacción, dio una opinión clara y decidida para quienes se cuestionen -o incluso se nieguen- a vacunarse: “No quiero asustar a la población. No vacunarse es mucho más peligroso que estar vacunado, aunque se corra el riesgo de sufrir esa reacción adversa”. Para apoyar dicha postura, el colaborador habitual del programa, Pablo Fuente, aportó datos de la Unión Europea. Según esta, en Astrazeneca se han registrado 142 casos en 16 millones de dosis. En Pfizer, 11 en 59 millones y en Moderna, 2 en 5,2 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento